3 octubre 2016

Un estudio dice que subir las tarifas del agua no servirá para reducir el consumo en hoteles

por
Un estudio dice que subir las tarifas del agua no servirá para reducir el consumo en hoteles

Un estudio de la Universidad de Islas Baleares (UIB), que ha evaluado el impacto de la estructura de precios del agua sobre el consumo en establecimientos turísticos, concluye que el incremento de las tarifas “no es suficiente para reducir el consumo en los hoteles de Mallorca”.

La actividad turística consume grandes cantidades de agua, por lo que se hace necesario desarrollar e implementar mecanismos que garanticen la sostenibilidad de este recurso escaso, detalla el estudio de un equipo de investigadores de la UIB, según explica en una nota de prensa el centro universitario.

Los resultados de la investigación apuntan que un incremento del 1 % en todos los precios supondría una reducción aproximada de sólo el 0,024 % en el consumo de agua de los hoteles, lo que indica que el consumo en estos establecimientos no está relacionado con el precio.

Los especialistas, que han publicado recientemente este estudio en la revista Water Resources Research, concluyen que aumentar los precios del agua no es una medida eficaz para reducir el consumo en los hoteles, mientras la introducción de medidas de ahorro de agua puede resultar más efectiva.

Los investigadores explican estos resultados en base a que el consumo de agua no depende sólo del comportamiento de los gestores del hotel, sino también del de los turistas, que son indiferentes al precio.

Los investigadores de la UIB también apuntan que el coste del agua para los hoteles de Mallorca es pequeño en comparación con el resto de gastos que genera la gestión del establecimiento.

Ahora bien, reducir el consumo de agua en los establecimientos hoteleros sí es posible. En este sentido, la investigación destaca que la inversión en iniciativas destinadas al ahorro de agua sí es efectiva y que la implementación de estas iniciativas no depende del precio del agua con su actual diseño.

El estudio recomienda, por ejemplo, la implementación de mecanismos y regulaciones que favorezcan la introducción de medidas de ahorro de agua en los hoteles, como normativas sobre el reciclaje y la reutilización del agua, el diseño y el riego de jardines, el autoabastecimiento, incentivos fiscales, y campañas de concienciación.

Los autores del estudio, los doctores Bartolomé Deyá, del Departamento de Economía de la Empresa, Celso García, de Geografía, y William Nilson y Dolores Tirado, de Economía Aplicada de la UIB, han estudiado la elasticidad de la demanda de agua de 134 hoteles ubicados en 14 municipios de Mallorca, con estructuras de precios sustancialmente diferentes.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.