13 Octubre 2016

Un 10,4 % de los baleares viven en pobreza extrema, según EAPN

por
Un 10,4 % de los baleares viven en pobreza extrema, según EAPN

Un 10,4 % de la población balear, casi 115.000 personas, viven en situación de pobreza extrema ya que sobreviven con menos de 332 euros al mes, lo que sitúa las islas por encima de la media nacional del 7,6 % y como la tercera comunidad con la tasa más alta de pobreza, por detrás de Andalucía y Canarias.

Un 26’3 %, unas 290.000 personas, viven en riesgo de pobreza o exclusión social en el archipiélago, según el “Informe del estado de la pobreza de la EAPN 2015”, difundido hoy por la Red de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, EAPN-Baleares, con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

La entidad ha alertado en un comunicado de que pese a la buena marcha del turismo como principal sector productivo de las islas, el crecimiento económico “no está solucionando los graves problemas de pobreza que sufren las Islas Baleares”.

EAPN ha señalado que los pobres son los primeros en pagar las consecuencias de la crisis y “los últimos a quienes llegan los beneficios del crecimiento económico”.

El informe pone de relieve que el 7’7 % de la población, casi 85.000 personas del archipiélago, viven en situación de “privación material severa”.

Además, un 3,7 % (unas 40.800 personas) no pueden comer al menos dos veces a la semana carne o pescado; un 7,4 % (alrededor de 81.000) no pueden mantener su vivienda con una temperatura adecuada y un 9,1 % no pueden permitirse un automóvil.

El 40,2 % (444.000) no tienen capacidad para afrontar los gastos imprevistos y el 21,2 %, más de 230.000 personas, se retrasan en el pago de sus hipotecas o alquileres.

EAPN-Baleares también ha indicado que el 8’4 % de la población menor de 60 años residente en las Baleares vive en hogares con baja intensidad de trabajo, lo que supone más de 74.000 personas afectadas por este indicador que se calcula en función del número de meses trabajados por todos los miembros del hogar en edad de trabajar.

La entidad ha recalcado que, en la actualidad, “tener un empleo no quiere decir salir de la pobreza” porque la ocupación es de peor calidad que antes de la crisis, con empleos inseguros y precarios. EAPN-Baleares ha constatado un aumento de la desigualdad social entre ricos y pobres en Baleares.

Los datos nacionales indican que 13’5 millones de personas viven en riesgo de pobreza o exclusión social, de las que más de 3.500.000 sufren pobreza extrema.

En cuanto a la pobreza infantil, EAPN califica los datos de “alarmantes” porque indican que más de uno de cada tres niños “pasan miseria”, algo que afecta sobre todo a familias monoparentales y con uno o más niños dependientes. Más de la mitad de las personas que viven en hogares monoparentales están en riesgo de pobreza y exclusión social.

También te puede interesar

3 Responses

  • Mi marido y llomisma emos trabajado toda la vida tenemos tres ijas una de ellas tiene un35.porciento de menusvalia y emos aportado ala seguridad social todo lo q pedian y dicen q .no tiene de recho anada mepueden dicir q mierda es esta de vida

  • No me lo creo

  • Es una autentica vergüenza que en una comunidad como la balear en la que tendría que reflejarse en impacto del turismo en su economía tengamos esa tasa de pobreza mientras se enriquecen siempre los mismos, roban, utilizan fondos en beneficio personal, estafan, y hacen desaparecer millones y millones de euros, mientras esas personas que en su día ya dieron todos esos años trabajando para un país que mientras enriquece a unos cuantos les deja de lado como una parte que hay que esconder. Ni políticos progres ni partidos que dicen ayudar al más desfavorecido. Ninguno se ocupará de esa España profunda que aún existe y seguirá existiendo. Lamentable.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.