UGT ha anunciado hoy su rechazo al convenio de comercio propuesto por las patronales, que incluye un incremento salarial del 5,5 por ciento en tres años y un plus general de 25 euros al día por trabajar en domingo y festivo.

“No podemos aceptar esta oferta porque actualmente los trabajadores cobran de media 95 euros por una jornada laboral de ocho horas en festivo y estarían perdiendo poder adquisitivo tras cuatro años con el sueldo congelado”, ha señalado la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT
[adrotate banner=”102″]
Este sindicato, que comunicará mañana, formalmente, su postura a las patronales, ha señalado que, además, otro de los “caballos de batalla” en la negociación es alcanzar la aspiración sindical de incrementar los salarios un 6 dos en dos años.

Sin embargo, UGT ha admitido que en la negociación se han producido avances que considera “importantes”, como “conseguir la reivindicación histórica de una jornada semanal de cinco días de trabajo y dos de descanso”.

UGT ha señalado al respecto, que en el caso de que esta reivindicación sea incorporada al convenio, se trabajarán en el sector del pequeño y mediano comercio 224 días al año frente a los 272 actuales.

También, el sindicato ha explicado que las patronales proponen una fórmula para que los trabajadores cobren el salario íntegro desde el primer día de baja por enfermedad común, siempre y cuando solo se produzca una al año.

Los empleados del comercio podrían contar con tres nuevos tipos de excedencia: hasta dos meses para el cuidado de familiares enfermos, dos años en casos de violencia de género y tres meses por adopción.

Por otro lado, UGT considera positiva la reducción de 16 a 10 el número de días festivos que los comercios y las grandes superficies podrán abrir cada año.

“UGT lleva proponiendo desde hace más de dos años disminuir el número de días festivos de apertura comercial para favorecer la conciliación la vida laboral y personal de las plantillas y la igualdad entre los distintos tipos de comercios, ya que quienes trabajan en los grandes almacenes no reciben compensación económica por trabajar en festivo”, ha apuntado UGT.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.