4 octubre 2016

Prohens pide a Armengol que destituya a Costa por “déspota, incompetente y mentirosa”

Prohens pide a Armengol que destituya a Costa por “déspota, incompetente y mentirosa”

Marga Prohens, portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha reiterado la petición de destitución inmediata de la consellera de Presidencia Pilar Costa por “déspota, por incompetente y por mentir” durante el turno de preguntas de control al Govern en el pleno ordinario del Parlament. Prohens ha pedido a la presidenta del Govern que “deje de proteger” a la consellera porque “eso quiere decir que comparte la politización de la Abogacía”.

“Por dignidad y por su propia credibilidad como presidenta debe destituir a su consellera inmediatamente”, ha señalado la portavoz popular durante su intervención, después de recordar los acontecimientos ocurridos la pasada semana y que acabaron con la destitución fulminante del director de la Abogacía del Govern “por decir la verdad y no plegarse a sus deseos políticos”.

“Ningún Govern que se considere democrático llegaría tan lejos como ustedes. Incluso el fiscal Horrach lo calificó como decisión partidista. Han apartado a un funcionario por defender criterios técnicos en una decisión más propia de un régimen chavista que de uno democrático”, ha afirmado Prohens, que ha dejado varias preguntas en el aire. “¿Cuál es ahora la independencia de la Abogacía? ¿Regirán criterios técnicos o los del Govern en la toma de sus decisiones?”.

En su respuesta, la presidenta del Govern ha asegurado que ella “no sabía nada de la despersonación” de la Abogacía de la comunidad en relación al caso ópera y palacete que se instruyen contra el expresidente Jaume Matas.

No ha sido la única pregunta sobre este tema que se ha hecho desde la bancada popular. Los diputados Toni Gómez y Antoni Camps han preguntado, respectivamente, a las conselleras Costa y Mateu por los motivos del despido del director de la Abogacía. Así, Gómez se ha referido a “tics autoritarios de un Govern que quiere controlar la administración para sus intereses partidistas”, mientras que Camps ha asegurado que el Govern ha prescindido del director de Abogacía “porque no ha hecho lo que quería Armengol”.

AMIGUISMO EN LOS ALTOS CARGOS DEL SOIB

También en el turno de preguntas, el diputado menorquín Santi Tadeo ha acusado al Govern de “amiguismo” a la hora de renovar los altos cargos del SOIB y, en concreto, se ha referido a la selección de la hermana del alcalde de Palma, el socialista José Hila, como jefa de un nuevo departamento del Servei d’Orientació de les Illes Balears. “La realidad es que están purgando a las personas que denunciaron la mala gestión del segundo Pacte, que dejó 38 millones de euros bloqueados y ahora colocan a sus amigos, creando incluso nuevos cargos. Ese es su modelo de gestión”, ha reprochado Tadeo al conseller Negueruela.

¿DÓNDE ESTÁN LAS TARJETAS SANITARIAS PROMETIDAS?

Por su parte, el diputado ibicenco Vicent Serra ha preguntado a la consellera de Sanidad dónde están las 20.000 tarjetas sanitarias que, según las promesas del Govern, deben devolverse todavía a los inmigrantes en situación irregular. “Prometieron 24.000 y han devuelto 4.023 tarjetas. ¿Dónde están las otras? La realidad es que ustedes utilizaron la situación de los inmigrantes ilegales con intereses claramente partidistas”, ha comentado.

OPACIDAD EN LOS PRESUPUESTOS

En otra de las preguntas del GPP, la diputada Núria Riera ha preguntado al Govern “cuándo pondrá los presupuestos de 2017 a disposición de los ciudadanos para que puedan participar como dice la Ley del Buen Gobierno”. “Llevan un año y medio gobernando y parece que este año tampoco los ciudadanos podrán disponer de esa información. Ustedes presumen de transparencia, pero los hechos les retratan”, ha comentado Riera en su intervención ante la consellera Ruth Mateu.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.