Piden más recursos para la protección del parque nacional de Cabrera

Siete entidades sociales y de conservación ambiental han hecho público un manifiesto en el que reclaman más recursos para la protección del parque nacional de Cabrera, abogan por su ampliación durante la presente legislatura autonómica y defienden la mejora cualitativa del uso público del espacio natural.

Amigos de la Tierra, la Asociación de Geólogos de Baleares, Cruz Roja, el Gob, Greenpeace, Oceana y la Sociedad de Historia Natural subrayan que es “evidente la necesidad de contar con un servicio de información y vigilancia que vele de forma efectiva por el cumplimiento de la normativa y la defensa de los valores excepcionales de Cabrera”.
[adrotate banner=”100"]

Para ello es preciso dotar al parque “del personal y medios necesarios”, en particular para reforzar la vigilancia del ámbito marítimo”, plantea el manifiesto.

Las entidades abogan por facilitar la visita al parque “de todos los ciudadano que quieran conocer sus valores naturales de forma respetuosa” y reclaman a la administración que impulse este acercamiento a la sociedad tanto dentro del espacio protegido como en su centro de interpretación de la Colònia de Sant Jordi.

Advierten, no obstante que este fomento del uso público debe respetar estrictamente la preservación de los bienes naturales, por lo que hay que evitar el “uso público y turístico generalista”.

“El Govern de las Islas Baleares tiene que destinar la financiación adecuada para abordar convenientemente la gestión de Cabrera y los otros espacios naturales protegidos”, así como facilitar la participación de las entidades sociales y conservacionistas en la toma de decisiones sobre el parque.

Los firmantes del manifiesto respaldan la ampliación “incluyendo hábitats aún poco representados en la red de parques nacionales, como el escarpe de Emile Baudot al sur y el arrecife coralino del Fort den Moreau al este”, y sostienen que esta ampliación ha de llevarse a cabo durante esta legislatura.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here