14 octubre 2016

Los precios en turismo y hostelería en Baleares suben un 1,4 % en septiembre

por
Los precios en turismo y hostelería en Baleares suben un 1,4 % en septiembre

Los precios en el sector del turismo y hostelería subieron en septiembre en Baleares un 1,4 %, el mayor incremento interanual de España junto con Navarra, mientras que en el conjunto del país el aumento fue del 0,7 % en tasa interanual.

El precio medio de los servicios turísticos subió muy por encima del repunte del 0,2 % del índice general de precios de consumo (IPC), por el encarecimiento de los hoteles y restaurantes, que compensó el descenso de los viajes organizados.

Mientras las tarifas de los hoteles y otros alojamientos, y de los restaurantes, bares y cafeterías aumentaron en septiembre un 2,4 % y un 1 %, respectivamente, los de los viajes organizados se desplomaron un 2,6 %, según el índice de precios de consumo (IPC), difundido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los precios de los hoteles y otros alojamientos acumulan, así, hasta septiembre una subida del 16,7 % y los de los restaurantes, bares y cafeterías, una del 0,9 %, en tanto que las tarifas de los viajes organizados bajan un 4 %.

Los precios en el sector del turismo y hostelería en general suman en lo que va de año un crecimiento del 1,3 %, frente a un descenso del 0,5 % del índice general.

En cuanto a la tasa intermensual, los precios del sector se redujeron en un 2,2 % respecto a agosto, por caídas del 16,6 % en viajes organizados y del 3,6 % en hoteles y otros alojamientos, mientras que, en restaurantes, bares y cafeterías, se mantuvieron con un ligero repunte del 0,1 %.

En todas las comunidades hubo subidas de los precios del sector durante septiembre en tasa interanual, a excepción de Cantabria y La Rioja, donde se registraron descensos del 0,2 % y del 0,3 % en cada una de ellas.

Las mayores subidas se dieron en Baleares y Navarra, del 1,4 % en ambos casos, y en Canarias, del 1,3 %.

En el acumulado del año, todas las comunidades muestran variaciones positivas, con Baleares a la cabeza, donde los precios subieron un 3,6 %.

En tasa intermensual, los precios del sector descendieron en todas las comunidades, destacando la caída del 3,5 % que se produjo en Cantabria; la del 3,2 %, en Navarra, y la del 3,1 % en Baleares y Cataluña, respectivamente.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.