3 Octubre 2016

Los coches eléctricos se impulsarán en Mallorca tras firmar un convenio entre Govern, Consell y numerosos ayuntamientos

por
Los coches eléctricos se impulsarán en Mallorca tras firmar un convenio entre Govern, Consell y numerosos ayuntamientos

El Consell de Mallorca y el Govern han suscrito hoy con una decena de municipios de la isla un convenio para el desarrollo de un proyecto piloto con el que se pretende impulsar el vehículo el uso del vehículo eléctrico, ha indicado la institución insular.

Los ayuntamientos de Costitx, Deià, Esporles, Lloseta, Llucmajor, Santanyí, Selva, Escorca y Pollença y Santa Eugenia han suscrito este convenio que regula la participación de cada una de las partes para coordinar un proceso de integración de los elementos para que en Mallorca se promocione y beneficie a los usuarios de los vehículos eléctricos.

Este convenio establece que el Govern, por medio de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, implantará un sistema de gestión centralizado que permitirá la interoperatividad de la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos que actualmente tienen cada una de las instituciones firmantes.

Con este sistema, según el Consell, el usuario podrá utilizar cualquier punto de recarga, independientemente de quien lo gestione.

Así, los vehículos con el distintivo MELIB (que debe tramitarse en la Dirección General de Energía, (http://www.energia.caib.es) podrán disfrutar de las ventajas de esta plataforma que, además, dispondrá de una versión para dispositivos móviles con el fin de facilitar al máximo las gestiones derivadas de la carga.

Además, la Consellería coordinará el proceso, facilitará información y asesorará a las partes del convenio sobre la evolución de este plan piloto.

Asimismo, la Consellería llevará a cabo también tareas de promoción y divulgación para fomentar el uso del vehículo eléctrico. Dentro de esta área divulgativa, desarrollará acciones de promoción para implicar sectores con un mayor número representativo de vehículos,como empresas de alquiler de coches y operadores turísticos.

En cuanto a los ayuntamientos, además de integrar sus puntos de recarga al sistema MELIB, se comprometen a que el suministro que se ofrece en estos puntos sea gratuito, al menos, durante un período mínimo de dos años desde la fecha de firma del convenio.

De igual manera y en la medida de lo posible, trabajarán para que el suministro energético de estos puntos provenga de fuentes renovables, bien vía generación renovable in situ, o por adquisición de energía limpia mediante el suministro eléctrico correspondiente.

Otra ventaja que ofrecerán los ayuntamientos a los vehículos eléctricos será la gratuidad del aparcamiento den las zonas ORA; así como bonificaciones fiscales en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y en los aparcamientos municipales.

Por lo que respecta al Consell de Mallorca, mediante este convenio se compromete a integrar sus puntos de recarga pública en la red MELIB y también a desarrollar tareas de divulgación.

Esta iniciativa convocada el pasado junio y dotada con 1,6 millones de euros, está abierta también a los otros ayuntamientos de Mallorca y de las otras isla, así como a los consells insulares.

También te puede interesar

One Response

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.