10 octubre 2016

La presión en playas de Mallorca podría llegar a 25,6 personas por metro en 2030

por
La presión en playas de Mallorca podría llegar a 25,6 personas por metro en 2030

Si la evolución demográfica de la isla mantiene su tendencia actual y el turismo continúa incrementándose a un ritmo similar, la presión sobre las playas de Mallorca podría alcanzar en el verano de 2030 las 25,6 personas por metro lineal de costa apta para el baño.

Este es uno de los escenarios desarrollados en un estudio sobre proyecciones de población y carga sobre el territorio y las infraestructuras elaborado por Andreu Sansó, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), por encargo del Govern.

Según el análisis prospectivo de Sansó, la media de densidad de población por metro de playa alcanzaría en el archipiélago las 15,5 personas en 2030, con 10,1 personas en las Pitiusas y 5,7 personas por metro lineal costero en Menorca.

El estudio, solicitado por la dirección general de Innovación e Investigación, se basa en los datos oficiales con los que se elabora el indicador de presión humana de las islas y tiene el propósito de aportar información para el diseño de las políticas de infraestructuras.

La carga demográfica máxima, que contempla el número más elevado de residentes y visitantes que coinciden sobre el territorio balear, se incrementará un 23,7 % de 2015 a 2030, cuando alcanzará los 2,5 millones, mientras que la mínima subirá un 33,1 % en el mismo periodo y llegará a los 1,4 millones. La media de población real será de 1,8 millones.

El año pasado, la media de población de hecho fue de 1,4 millones, con un mínimo de 1 millón y un máximo de 2 millones de personas.

La carga demográfica máxima aumentará en quince años un 27,6 % en las Pitiusas, un 24,4 % en Mallorca y un 17,1 % en Menorca, de acuerdo con la proyección realizada por el experto de la UIB.

El indicador de densidad de población previsto para 2030 sitúa a Baleares entre las regiones del mundo más poblados, con un máximo de 499 habitantes por kilómetro cuadrado en verano y un mínimo de 292 residentes reales en temporada baja.

La densidad demográfica sería particularmente alta en las Pituisas, con 723 habitantes por kilómetro cuadrado de máximo y un mínimo de 566 personas en 2030.

Sansó advierte en su trabajo que las previsiones que ha elaborado no contemplan ni las llegadas de cruceristas ni las de personas que viajan en embarcaciones privadas, por lo que la presión demográfica podría ser aún mayor.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.