19 octubre 2016

La Policía Local incumple la jornada laboral según el CSI-F

La Policía Local incumple la jornada laboral según el CSI-F

El CSI·F es el sindicato mayoritario dentro de la Policía Local de Palma. Según un estudio realizado en la Policía Local de Palma sobre la jornada laboral, concluyen que no se ajusta a derecho.

En un comunicado el sindicato señala que “a raíz de la crisis sufrida, en el año 2012 el Gobierno elaboró un Decreto de recortes para todos los funcionarios de la Administración Pública, en donde, además de recortarles el salario (el cual ya llevaba años congelado), se les redujeron otra serie de derechos que venían disfrutando y que se habían conseguido tras muchísimos años de negociaciones.

En el mismo Decreto se establecía la jornada laboral anual que debían realizar los funcionarios de la Administración General del Estado, resultando que la normativa aplicable a las entidades locales establece que su jornada laboral será la misma que se establezca para los anteriores.

Pues bien, el Ayuntamiento sí que fue muy diligente a la hora de aplicar los recortes indicados en el citado decreto, sin embargo, eludió completamente el apartado que hacía referencia a la jornada laboral en cómputo anual, obligando a todos los funcionarios que tienen establecida la jornada en 40 horas semanales a realizar una jornada muy superior a la legal, hecho que ha provocado un evidente perjuicio económico a los funcionarios afectados, pudiendo incluso tener incidencia en otros aspectos personales de los funcionarios obligados a cumplirlas, en el sentido de que han tenido que desarrollar una jornada anual superior a la que legalmente ha estado establecida, así como no haber recibido ninguna compensación económica por ello, lo cual ha ido en detrimento de sus condiciones laborales.

A la par, la corporación municipal se beneficia de este modo de un enriquecimiento injusto, al tener a una parte de la plantilla realizando horas no contempladas en la normativa estatal, cubriendo con ello servicios que “salen gratis” puesto que, con la aplicación de los cuadrantes actuales, no se compensan en modo alguno.

Hacer especial mención a que este exceso de jornada laboral conlleva una especial irregularidad en las obligaciones del Ayuntamiento con la Seguridad Social al no haber cotizado por los días o horas excedidas y que tendrían la consideración de horas extraordinarias.

Los funcionarios que se ven más afectados, son aquellos que desarrollan su jornada ordinaria de 7 horas en cómputo de 40 horas semanales, así como aquellos que la desarrollan en 8 horas también en cómputo de 40 horas semanales y perciben el complemento de “renuncia a día libre”.

Entre las unidades de la Policía Local que se han visto perjudicadas, podemos mencionar las siguientes: Policía Comunitaria, USOP, UOFI, Sala de Atestados, GISD, Motorizada, Montada, UPFA, UCAN, UII, etc.

También podrían incluirse otros colectivos de funcionarios dentro del propio Ayuntamiento y como son el personal de bomberos.

Las cantidades que se adeudan varían de unos a otros, pudiendo estar entre los 500€ y los 12.000€ por afectado, lo que puede suponer en conjunto una cantidad que supere los 3 millones de euros.

Por parte de nuestro sindicato se ha procedido a la presentación de un escrito de reclamación por el citado incumplimiento, el cual representa un gran perjuicio económico para los afectados”.

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