La plataforma No al TTIP Mallorca clama contra los acuerdos comerciales

La plataforma No al TTIP Mallorca ha encabezado esta tarde la protesta ante la sede de la Delegación del Gobierno en Baleares en Palma donde se han congregado para dar lectura a un manifiesto de rechazo a los tratados de comercio e inversión.

Encabezados por una pancarta con el lema “La economía al servicio de las personas; no al revés”, tras la lectura del manifiesto se ha realizado una cadena humana que ha rodeado la Delegación de Gobierno de Palma.

La entidad se opone al Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre la UE y EEUU (conocido como TTIP por sus siglas en inglés); el Acuerdo de Libre Comercio entre UE y Canadá (CETA) y el de Comercio de Servicios entre 23 países (TISA), ha señalado en un comunicado.
[adrotate banner=”102"]
La plataforma ha expresado en el manifiesto su rechazo a las negociaciones y ratificaciones de los tres tratados y ha reclamado un debate político, transparente y democrático que promueva acuerdos que sirvan “al interés público”.

Ha instado además al Govern balear a cumplir la proposición no de ley aprobada en el Parlament, que se ha declarado contrario al TTIP, CETA y TISA y se ha comprometido a crear una comisión de estudio sobre el impacto que podrían tener en las islas.

La entidad rechaza los tratados de libre comercio porque considera que son una herramienta global para “favorecer la acumulación de capital por parte de las multinacionales”.

“Estos tratados pretenden garantizar la obtención de beneficios a las inversiones extranjeras, no sólo reduciendo aranceles, sino centrándose sobre todo en reducir los controles normativos y en otorgar herramientas jurídicas que permitan eliminar cualquier obstáculo, incluso legislativo, que les pueda impedir la obtención de beneficios”, señala el manifiesto.

Se oponen a las negociaciones porque “se hacen sin una consulta pública efectiva” y los parlamentos estatales no son informados sobre los detalles de los textos de negociación.

También rechazan la intención de fortalecer la protección de los “derechos de propiedad intelectual” porque “tal como está planteada ataca algunos derechos básicos como la salud, la educación, la cultura y la libertad de expresión”.

Se oponen además a la desregulación de las relaciones laborales porque supondrá profundizar en la pérdida de derechos de la clase trabajadora.

La plataforma ha pedido transparencia inmediata de las negociaciones, que no se creen organismos específicos de control judicial ni se ponga en marcha el Consejo de Cooperación Reguladora, y que no se rebajen los estándares de protección ni se favorezca la privatización de servicios públicos.

La promoción de prácticas agrícolas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y la protección de la pequeña agricultura familiar es otra de las reivindicaciones de la plataforma No al TTIP Mallorca que pide que se garanticen los derechos humanos universales y el “trabajo decente”.

Reivindican un reconocimiento del trabajo reproductivo y de cuidado, así como de los trabajos informales de servicio a las personas y en la comunidad y una transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono que no esté basada en un consumo excesivo, sino en el uso social y ecológicamente responsable de los recursos.

Reclaman la lucha contra la pobreza y que se establezcan nuevas relaciones de solidaridad y equidad entre las regiones, así como el respeto de los derechos de refugiados e inmigrantes.

La plataforma ha rechazado en particular el CETA, cuya aprobación sin debate está prevista para el próximo martes, a pesar de la oposición pública del sector agrícola, pequeñas empresas y asociaciones de jueces. Su ratificación en la UE el 27 de octubre permitiría su aplicación provisional sin haber pasado antes por la aprobación en los parlamentos estatales.

La Plataforma No al TTIP Mallorca ha criticado que el Gobierno español, en funciones, lo haya apoyado de manera incondicional sin ningún estudio del impacto que tendrá para el país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here