La Policía Local de Llucmajor evita que un hombre se suicide lanzándose desde los acantilados de Cabo Blanco

El GOB ha advertido hoy de que el proyecto de construir una plataforma para saltar al mar en Cabo Blanco, en el municipio de Llucmajor, afectaría a una zona de protección internacional para las aves por parte de la normativa europea.

En un comunicado, la entidad conservacionista afirma que es “urgente” aprobar los planes de gestión de éste y de otros espacios de la red europea de espacios protegidos Natura 2000.

El Cabo Blanco, recuerda el GOB, forma parte de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Cap Enderrocat-Cap Blanc y del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Cap Enderrocat y Cap Blanc.
[adrotate banner=”102″]
De este modo, este espacio está salvaguardado por sendas directivas europeas para la protección de las aves silvestres y los hábitats naturales respectivamente.

El GOB recuerda que en los acantilados del Cabo Blanco nidifican especies emblemáticas o amenazadas como el cormorán (phalacrocorax aristotelis desmarestii) y el halcón (falco perergrinus), lo que ha motivado la protección de la zona, entre otros motivos.

“Éstas y otras especies de aves se verían, sin duda, perturbadas con una instalación como la que se ha proyectado”, asegura el GOB.

“La posibilidad de que se presenten proyectos como éste en espacios naturales protegidos pone de manifiesto, por un lado, el desconocimiento casi general del grado de protección que ya tienen los espacios de la red Natura 2000, y por otra evidencia la necesidad de aprobar los correspondientes planes de gestión que clarifiquen qué actividades estarán permitidas y cuáles no se podrán autorizar”, indica el grupo ecologista.

Por todo ello, el GOB insta a la Conselleria de Medio Ambiente a impulsar con urgencia la redacción y aprobación de los planes de gestión de los espacios de la red Natura 2000, que llevan un retraso de cuatro años según el plazo marcado por la Comisión Europea.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.