El Parlament expresa su rechazo a los acuerdos de comercio TTIP, CETA y TISA

El Parlament ha expresado hoy su rechazo a los acuerdos internacionales de comercio e inversiones TTIP, CETA y TISA porque “no garantizan la protección de los derechos e intereses de la ciudadanía de las islas” en salud, empleo, agricultura, cultura, comercio y medioambiente y contratación pública.

La proposición no de ley, presentada por MÉS per Mallorca, Podemos, MÉS per Menorca y Gent per Formentera, ha sido aprobada en la Comisión de Economía gracias a los votos de estos grupos y el PSIB-PSOE, pero con el rechazo del PP y Ciudadanos, detalla en una nota de prensa el Parlament.
[adrotate banner=”102"]
Este rechazo al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), al CETA (Acuerdo Económico y Comercial Global) y al TISA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios) de la cámara balear se prevé trasladar al Estado y las instituciones regionales, como la Comisión, el Parlamento y el Consell europeos.

La iniciativa insta al Gobierno a rechaza cualquier aplicación provisional del CETA, y a pedir un dictamen al Tribunal europeo de Justicia sobre la compatibilidad de los acuerdos rechazados con la normativa de la Unión Europea.

El Parlament rechaza también las medidas de persecución de quienes filtran información relevante de interés general, como la conocida como ley mordaza en España y, a nivel europeo, la reciente directiva sobre información secreta de las empresas porque estas medidas degradan los derechos a la libertad de expresión y de información.

Finalmente, la cámara legislativa insta al Ejecutivo balear a cumplir con la proposición no ley aprobada en febrero de este año, también sobre el rechazo al TTIP.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here