El jurado que juzga a Munar por soborno empieza a deliberar un veredicto

Foto: EFE/Cati Cladera

El tribunal del jurado que juzga a la expresidenta del Parlament balear y de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, y a otros cuatro acusados por el soborno de 4 millones de euros para adjudicar el concurso de Can Domenge, ha comenzado a deliberar para decidir su veredicto.

Después de que ayer finalizara el juicio en la Audiencia de Palma, la presidenta del tribunal del jurado por el cohecho de Can Domenge ha entregado esta mañana el objeto del veredicto a sus 9 componentes para que inicien la deliberación, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
[adrotate banner=”102"]
Dado el previsible veredicto de culpabilidad para los cinco acusados porque todos ellos han confesado el delito, la principal cuestión que deberá decidir el jurado es si consideran que Munar es merecedora de que se le aplique alguna atenuante que le reduzca la pena.

Munar afronta una petición de condena de 4 años de prisión y 7 millones de multa tanto por parte de la Fiscalía como de la acusación particular que ejerce el Consell de Mallorca.

Su defensa ha solicitado que se le apliquen tres atenuantes: confesión, reparación del daño por haber aportado 150.000 euros y dilaciones indebidas porque los hechos que se han juzgado ocurrieron hace una década.

El fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, se opuso ayer a que se le aplique ninguna de las atenuantes y pidió al jurado que no se deje influir en su decisión por el sufrimiento de la expresidenta por encontrarse ya en prisión, porque “son los que se saltan la ley los que son responsables de ese sufrimiento”.

El fiscal considera que Munar no es merecedora de que se le rebaje la petición de pena por confesión porque no aportó nada a la investigación y se negó a revelar cuándo dinero percibió ella y dónde lo guardó.

Tampoco acepta que haya reparado el daño al aportar 150.000 euros por ser un 7 % de lo que pudo apropiarse (2 millones). Rechaza además las dilaciones indebidas porque la investigación del caso duró 22 meses.

La defensa de Munar considera desproporcionada la petición de condena y criticó durante el juicio que si no se le aplican las atenuantes sería un agravio comparativo con los otros cuatro acusados a quienes sí se les han tenido en cuenta.

Para el exvicepresidente Miquel Nadal, las acusaciones piden 1 año y 10 meses de prisión y multa de 3 millones al apreciar la atenuante de confesión. El jurado también deberá decidir si le rebaja más la pena con atenuantes, tal como solicita su defensa.

Los otros tres acusados están conformes con las peticiones de condena formuladas en su contra. Para el exconseller de Territorio Bartomeu Vicens piden 1 año y 6 meses de cárcel y multa de 2 millones, con atenuantes de confesión y reparación del daño.

El empresario Roman Sanahuja, que pagó el soborno, afronta una pena sustituible por multa de 64.375 euros, al aplicar atenuantes de confesión y colaboración con la justicia.

Para Miquel Llinás, que hizo de intermediario en la entrega del cohecho, el fiscal pide una pena sustituible por multa de 8.100 euros y tiene en cuenta las atenuantes de confesión y reparación del daño porque entregó los 35.000 euros que cobró como comisión.

2 Comentarios

  1. Que se joda,que no hubiese robado,tendrien k estar muchos mas,Rato,Matas,la elefanta valenciana etc etc etc
    Pena integra sin rebajas

  2. Yo trabajo de limpiezas en casas ¿se comparecerían de mi si yo me apropiara de esa cantidad ?
    Que injusticia ella aún no a declarado la cantidad que a recibido por ese soborno ….siempre es lo mismo Solo son merecedores de lastima los ladrones con bolígrafo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here