13 octubre 2016

El Juez Castro abre juicio a dos empresarios por la maqueta del Palma Arena

por
El Juez Castro abre juicio a dos empresarios por la maqueta del Palma Arena
FOTO: CATI CLADERA

El Juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha abierto juicio oral por malversación a dos empresarios por lucrarse al elevar artificialmente el precio de la maqueta del velódromo Palma Arena y por elaborar una factura falsa de su supuesto transporte.

Castro ha dictado hoy auto de apertura de juicio oral contra los dos por un delito de malversación de caudales públicos y otro de falsedad en documento mercantil en la pieza número 11 del denominado caso Palma Arena, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El magistrado ha tomado esta decisión después de que hayan formulado acusación la Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad Autónoma, por el encargo de una maqueta del velódromo Palma Arena, en 2006 por un precio que fue elevado de forma artificial para lucrarse de fondos públicos.

La Fiscalía Anticorrupción cree que el empresario Miguel Romero, dueño de Iberpacific (y de Nimbus) recibió el encargo por parte del Consorcio para la Construcción del Velódromo Palma Arena de fabricar una maqueta del edificio y facturarlo al despacho de arquitectos GR1.

A su vez Romero encargó la maqueta y su traslado a Palma a la empresa Maquetismo SL, de Ezequiel Mora, que hizo el trabajo por entero 24.000 y 27.000 euros, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

Romero, sabiendo que el servicio iba a ser sufragado con fondos públicos, elevó notoria y artificialmente el precio de la maqueta con ánimo de lucro y emitió una factura por 66.120 euros por la maqueta.

Además reclamó a Mora una factura ficticia por 8.391 euros del transporte de la maqueta de Alicante a Palma para poder justificar fiscalmente la desproporción entre el importe real y el facturado.

La Fiscalía Anticorrupción pide una condena de 1 año de prisión para Romero por malversación y falsedad, así como que indemnice a la comunidad autónoma de Baleares con 30.000 euros por el sobreprecio de la maqueta; y 6 meses de cárcel y multa de 1.080 euros para Mora por falsedad documental.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.