El Govern fija un límite de gasto en 2017 de 3.839 millones de euros

El Consell de Govern ha aprobado hoy un límite máximo de gasto no financiero de 3.839 millones de euros para el próximo año, lo que supone un aumento de un 10,4 %, es decir, 360 millones de euros más de los que pondrá disponer en el próximo ejercicio presupuestario.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern y ha señalado que esta cifra es el “punto de partido” en la redacción de los presupuestos autonómicos de 2017, que está previsto que entren en el Parlament el próximo 31 de octubre para su tramitación y aprobación definitiva a final de año.
[adrotate banner=”100"]
Cladera ha comentado que la referida cantidad debería haber sido aprobada hace un mes en “condiciones normales”, si bien este retraso se debe a que el Gobierno central no ha confirmado hasta ahora los datos de endeudamiento máximo a las comunidades autónomas con la “excusa” de que está en funciones.

Este techo de gasto de 3.839 millones se ha fijado con “rigor y prudencia”, conforme a la realidad económica de Baleares y con la intención del Govern de continuar desarrollando en 2017 políticas sociales, educativas y sanitarias.

Además, la titular de Hacienda ha dejado claro que el proyecto presupuestario del año que viene “no contempla ninguna subida de impuestos”, caso de la ecotasa, ni la creación de nuevos, aunque no ha descartado que pueda aprobarse alguna iniciativa en este sentido durante el próximo año.

Cladera ha sido preguntada por la posibilidad de que se incremente el cobro de la ecotasa o se pongan en marcha nuevos gravámenes para obtener más recursos financieros.

“Ni sí, ni no”, ha respondido la consellera cuando ha sido inquirida sobre el aumento de la presión fiscal el próximo año.

Sobre el impuesto turístico, Cladera ha dicho que, en primer lugar, el ejecutivo balear deberá analizar el resultado de su aplicación y la liquidación de este año, y entonces “reconsiderará o no reconsiderará si debe haber modificaciones”.

“Lo más sensato es ver cómo va la aplicación del impuesto turístico este primer año”, ha continuado la consellera, que ha recordado que la previsión del Govern es recaudar 60 millones de euros en 2017 por este concepto.

Además, Cladera ha manifestado que “toda figura impositiva se debe analizar muy bien y qué implicaciones tienen”, así como evitar posible reclamaciones judiciales.

La consellera ha dicho que la responsabilidad del Govern es analizar “propuestas y estudios” para aumentar sus ingresos, tal y como se recoge en los Acuerdos por el Cambio aprobados por PSIB, MÉS y Podemos al inicio de legislatura.

Por último, el Govern ha manifestado hoy su intención de negociar cuanto antes con Podemos el proyecto de los presupuestos autonómicos de 2017 y evitar así las enmiendas que pueda presentar el partido morado en el Parlament.

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, que hoy ha hecho las veces de portavoz del ejecutivo tras la reunión del Consell de Govern, ha dicho que el objetivo es que Podemos presente el “menor número posible” de enmiendas en el periodo de tramitación parlamentaria.

Para ello, el ejecutivo balear, del que forman parte PSIB y MÉS, quiere negociar los presupuestos con Podemos, que apoya al ejecutivo desde el exterior, antes de que el Consell de Govern los apruebe a final de mes.

Sería un “avance respeto al año pasado”, ha añadido la consellera, que ha recordado que cada conselleria deber presentar y defender sus propuestas políticas para el año que viene en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here