El GOB pide al Consell de Mallorca a eliminar el “terreno libre” e implantar el examen al cazador

El GOB ha pedido hoy, con ocasión del inicio de la temporada de caza, aplicar la disposición legal de un examen para obtener la licencia de caza, y la actualización de la normativa que regula la práctica cinegética en Mallorca para mejorar las relaciones con la naturaleza.

La entidad conservacionista explica en un comunicado que la pruebas de acceso ya aparecen en la ley 4/1989 de conservación de la naturaleza, y en la normativa vigente balear de caza en 2006.

No obstante aún está pendiente la aplicación del requisito, a pesar de que hace 27 años se estableció la necesidad de que los cazadores demostrasen mediante una prueba su conocimiento de la normativa cinegética.

[adrotate banner=”102"]

Por ello, el Gobn insta al Consell de Mallorca agilizar la reglamentación de la prueba de acceso a la licencia de caza para garantizar que todo cazador conoce la normativa que debe cumplir y evitar así la comisión de posibles infracciones o delitos por desconocimiento.

Además, pide al organismo insular a suprimir el “terreno libre”, que suponen “un anacronismo” mantenido en la ley de caza y otras comunidades autónomas han eliminado.

Para el GOB es momento de abordar “seriamente el derecho de los propietarios de terrenos a que no se cace dentro de su caza”.

Detalla que “miles de propietarios tienen sus fincas enclavadas dentro cotos de caza”, y aunque tienen la opción de abandonarlo, esto supone automáticamente entrar a formar parte del terreno gestionado de aprovechamiento común, conocido como “terreno libre”, en el que también se puede cazar.

El GOB sugiere abordar la revisión de la ley de caza por la vía parlamentaria a petición del Consell de Mallorca y eliminar los “terrenos libres”, por lo que pide a la institución insular que anule el Plan Marco, que permite la caza en este tipo de espacios.

Algunos ayuntamientos como el de Palma han optado este año por no adherirse al Plan Marco para evitar la práctica cinegética en los terrenos libres, donde cazan quienes no pueden permitirse alquilar un coto de caza, o no pertenecen a ninguna sociedad local de cazadores.

Ante ellos, el GOB sugiere que los cazadores que utilizan los “terrenos libres” se incorporen a las sociedades de cazadores locales existentes, o se organicen entre ellos para declarar, con el beneplácito de los propietarios, nuevos cotos de caza donde su práctica esté realmente ordenada y no genere conflictos.

4 Comentarios

  1. Ja me cag amb sa p.uta anima des GOB, Verds i sa mare que va parir a tota aquesta calanya. Anau a tocar es coions a una altre banda. Seprona ja s’encuida de noltros si no ho feim be, no passeu pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here