El fiscal pide al jurado que no se sienta intimidado por el sufrimiento de Munar

Foto: EFE/CATI CLADERA

El fiscal Juan Carrau ha pedido hoy al jurado que juzga a la expresidenta del Consell de Mallorca y de UM, Maria Antònia Munar, que no se sienta intimidado por que su decisión vaya a incrementar su sufrimiento con más prisión: “Son los que se saltan la ley los que son responsables de ese sufrimiento”.

En su informe final en el juicio en el que pide una condena de 4 años de prisión y multa de 7 millones para Munar, por reclamar un cohecho de 4 millones a la empresa Sacresa para concederle el concurso de can Domenge, el fiscal Anticorrupción se ha referido a la confesión realizada ayer por la expresidenta ante el jurado, con la voz entrecortada.

Carrau ha señalado que la situación de prisión, que sufre Munar por dos condenas previas por corrupción, “es durísima y no solo para el que está dentro sino para toda la familia y todo el entorno”, pero ha advertido al jurado de que la responsabilidad de ese sufrimiento “no es de quienes hacen cumplir la ley o de quienes por su trabajo o porque les ha tocado por sorteo tienen que decidir que se cumpla la ley”.
[adrotate banner=”102"]
“La responsabilidad del sufrimiento es del que se aprovechó del cargo público para saltarse la ley. Son los que se saltan la ley los que son responsables de ese sufrimiento”, ha insistido.

Carrau ha pedido a los 9 miembros del jurado que juzgan a Munar que no les intimide la decisión de si merece más pena de cárcel “porque esa prisión y ese dolor que lleva aparejada la prisión no es responsabilidad suya: es consecuencia de quien cometió el delito”.

“No tienen por qué sentirse coaccionados ni intimidados por el dolor que van a causar a otra persona por unos hechos en los que se aprovecha de un cargo público para pedir 4 millones de euros”, ha concluido Carrau.

El fiscal considera que Munar no es merecedora de que se le rebaje la petición de pena ya que cree que su caso no se ajusta a ninguna de las tres atenuantes que pide su defensa.

Sobre la confesión del cohecho realizada ayer por Munar, Carrau ha preguntado al jurado: “¿escucharon ustedes lo que dijo ella que había recibido, que explicara como lo había guardado o cómo lo había invertido?”.

El fiscal ha explicado que cuando hay una actitud de colaboración de un acusado porque aporta alguna ayuda se puede valorar pero que ese no es el caso de Munar.

También rechaza que se tenga en cuenta la reparación del daño porque Munar haya consignado 150.000 euros, ya que considera que es una cuantía baja en comparación a lo que percibió, que pudieron ser 2 millones de euros, y que no se han entregado al Consell de Mallorca que fue el perjudicado.

“Se llevó 2 millones ¿y devuelve 150.000? Yo no sé de negocios pero es de las mejores inversiones que hay porque devolviendo un 7 %, que podría ser casi lo que le ha producido de rentabilidad estos fondos va a recibir una rebaja de pena desproporcionada”, ha dicho Carrau que ha recordado que otro acusado ha devuelto el cien por cien de lo que cobró y otro más ha vendido sus propiedades.

Rechaza además que se hayan producido dilaciones indebidas en el proceso que se puedan achacar a la Justicia cuando la investigación finalizó en 22 meses. Según Carrau, los 7 años transcurridos desde que cobraron los 4 millones de euros hasta que empezó este caso se debieron a que antes no había indicios.

“¿Se les tiene que rebajar por haber tenido esas vacaciones pagadas, esos 7 años de tranquilidad?”, ha cuestionado el fiscal.

Carrau ha recordado en su informe final que los cinco acusados “reconocen que ha habido un soborno” y que hay pruebas que así lo confirman como los extractos bancarios que reflejan que la empresa sacó el dinero de sus cuentas para pagarlo, la investigación realizada por la policía y las declaraciones de los testigos.

Carrau ha recordado además que hay varias sentencias judiciales de casos anteriores que indican el papel de Munar como presidenta y quien “lo supervisaba todo”, algo que ayer corroboró Nadal cuando dijo que en el Consell de Mallorca “no se hacía nada sin que lo supiera Munar”.

Ha destacado que la policía considera que éste “no es el primer caso en que aparece dinero negro en las personas de la cúpula del partido” Unió Mallorquina y que Munar “es la jefa”, algo que además corroboró Vicens a detallar que en el reparto le entregó a ella 2 millones de euros.

5 Comentarios

  1. “reparación del daño”, “Se llevó 2 millones ¿y devuelve 150.000?.
    que lo devuelva todo con los intereses correspondientes y a la carcellllllll…………..

    • Se llevó 4 M €, y sólo en este caso. En total, seguro que muchos más. Por eso mismo, su pena me la paso yo por la oreja quiera. Ojalá salga de la carcel, pero en el 2030.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here