Las ventas del comercio minorista han subido un 7,3 % en Baleares en septiembre, respecto al mismo mes del año pasado, y sitúan las islas como la segunda comunidad con más incremento de ventas, solo por detrás de Canarias, con un 7,8 %.

Baleares ha liderado además el aumento de la ocupación en el comercio minorista en septiembre, con un 5,8 % de incremento, frente a la media nacional del 1,9 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, las ventas minoristas aumentaron un 3,6 % en septiembre respecto al mismo periodo de 2015, con lo que suman 25 meses al alza, aunque la subida pierde ritmo en relación con agosto, cuando creció un 4,8 %, 1,2 puntos porcentuales más, según el INE.
[adrotate banner=”102″]
La ocupación en el comercio minorista creció un 1,9 % en términos interanuales, dos décimas más que en agosto, pero descendió un 0,8 % en términos intermensuales.

Si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, las ventas se incrementaron un 3,2 % en septiembre en términos interanuales, una décima menos que en agosto (3,3 %).

Sin contar las estaciones de servicio, cuya facturación creció el 1,7 %, las ventas aumentaron un 3,7 %.

Una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario, las ventas sin estaciones de servicio se incrementaron un 4,4 %, mientras que la facturación de las gasolineras aumentó un 1,4 %.

Por productos, las ventas de alimentación crecieron un 2,5 %; las de equipos del hogar, un 2,7 %; y las de equipo personal, un 0,2 %.

Por modos de distribución, las ventas del pequeño comercio aumentaron un 3,5 %; las del las pequeñas cadenas, un 2,4 %; las de grandes cadenas, un 4,7 %; y las de grandes superficies, un 2,5 %.

La facturación del comercio minorista, eliminados los efectos estacionales y de calendario, creció un 0,6 % en septiembre respecto a agosto.

Si no se tienen en cuenta las estaciones de servicio, cuya facturación se redujo un 0,4 %, las ventas aumentaron también un 0,6 % en relación con el mes anterior.

Por tipos de producto, las ventas crecieron el 1,3 % en alimentación y el 0,8 % en equipos del hogar, pero descendieron un 0,6 % en equipo personal.

Por modos de distribución, la subida fue del 0,5 % en los pequeños comercios y en pequeñas cadenas; y el 0,8 % en grandes cadenas. Las ventas se mantuvieron estables en las grandes superficies.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.