17 octubre 2016

El Ayuntamiento de Ibiza tendrá un presupuesto de 57,3 millones de euros

por
El Ayuntamiento de Ibiza tendrá un presupuesto de 57,3 millones de euros

El presupuesto del Ayuntamiento de Ibiza para 2017 ascenderá a 57.356.000 euros, un 3,24 por ciento más que las cuentas actuales, que ya subieron un 11 por ciento con respecto al año anterior, según ha indicado hoy el alcalde, Rafa Ruiz.

El alcalde, que ha presentado los nuevos presupuestos junto al concejal de Hacienda, Alfonso Molina y el concejal de Bienestar Social, Joan Ribas, ha destacado que son cuentas que ponen el acento en “las personas más desfavorecidas” y en el objetivo del Consistorio de “darle la vuelta a la ciudad” con inversiones “en obras importantes”.

En este sentido, ha destacado que de los 5,7 millones de euros que destinará a inversión directa, la más importante será la creación de un nuevo centro de acogida municipal para el que se reservarán 800.000 euros.

La idea es reformar un edificio propiedad del Consistorio para sustituir la actuales instalaciones que no cumplen con las condiciones necesarias y por las cuales Vila paga un alquiler.

Otras inversiones se destinarán al emisario de Talamanca (600.000 euros), a iniciar el proyecto de la Casa de la Música (200.000 euros) y a la creación del Casal de Dones mediante la rehabilitación de la Casa de Sa Colomina (266.000 euros).

Además, se reformará el Ayuntamiento antiguo (400.000 euros), se creará una zona verde en Can Misses (400.000 euros), y se cambiará el césped del Campo de Fútbol del Can Misses dos (230.000 euros).

También se sumarán los proyectos del Consell de Participación Ciudadana, que este año contará con 450.000 euros, 50.000 euros más que el año pasado.

“En resumen, es un presupuesto para sentirse orgulloso, para no bajar el ritmo, porque estamos encomendados a cambiar el modelo de ciudad”, ha indicado el primer edil.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Alfonso Molina, ha explicado que los presupuestos son “realistas y con el criterio de máxima prudencia”, ya que podrían incrementarse más según lo recaudado.

Molina ha detallado que la partida de inversiones directas, de 5,7 millones, baja porque no se contemplan las aportaciones que tienen que llegar del Consell, a través del Plan de Obras y Servicios (PIOS), debido a que la institución insular aún no ha aprobado su presupuesto.

El Consistorio ha tenido ingresos suman 54 millones de euros, y para llegar a los 57,3 previstos se tomará deuda por 2,5 millones para completar las inversiones.

En el capítulo de gastos, la partida de personal pasa a ser de 17 millones, un 1,6 por ciento más, un incremento vinculado a los programas de ocupación del SOIB, y el gasto corriente sube 1,9 millones de euros por la nueva contrata de residuos.

Entre las novedades, el Consistorio disolverá este año la empresa pública Imvisa, para lo que primero deberá abonar 1,3 millones de euros de deuda de la empresa municipal. También absorberá al Consorcio Eivissa Patrimonio, por lo que a la deuda de 19,7 millones de Vila se sumarán los 14 millones del Consorcio, lo que dejará el ratio de deuda en el 55 por ciento a diferencia del 32 por ciento actual.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.