El Departamento de Inspección Educativa ha presentado hoy el informe sobre la investigación de los hechos del pasado día 5 de octubre en el centro escolar Anselm Turmeda de la barriada de Son Roca, en Palma; donde un grupo de alumnos golpearon a una niña de ocho años.

Según el informe, la agresión se produjo por una «disputa por una pelota sin ninguna intencionalidad previa» y a partir de hoy martes se pondrán en marcha las medidas correctivas decididas al respecto. Al parecer, Educación considera que en ningún momento se ha detectado en los alumnos una intención previa de agredir a la niña sino un «acto no premeditado» para quitarle la pelota.

[adrotate banner=»102″]

El informe también arroja luz sobre la presencia de profesores en el patio y constata que había dos maestras; por lo que se estudiará la conveniencia de aumentar el número hasta tres para la vigilancia en los patios. En total, se establece que participaron en la agresión 7 alumnos, dos de 8 años, uno de 9, uno de 10, dos de 11 y uno de 12. La dirección del colegio califica la agresión como conducta grave y expulsará 5 días a los alumnos que tuvieron una participación más activa en la agresión y tres días a los que mostraron una actitud menos violenta.

Los alumnos participaran también durante algún tiempo en talleres de convivencia y mediación durante su tiempo del patio para así establecer unas normas y evitar cualquier tipo de violencia. Según el informe, los alumnos se muestran muy arrepentidos por lo ocurrido e incluso le han escrito una carta a su compañera para desearle una pronta mejoría.

Respecto al «silencio administrativo» al que se ha acusado a la Conselleria, se afirma que la investigación se inició el 6 de Octubre y que ese mismo día se comunicó a los padres de los alumnos implicados las gestiones que se iban a realizar. También defienden que se atendió debidamente a la familia; aunque afirman que afectó al proceso el «ajetreo mediático».

El informe deja claro que no se trata de un caso de bullying y que a pesar de que la familia ya ha solicitado el cambio de centro, Educación ha manifestado su voluntad de que la familia reconsidere su decisión puesto que es «una alumna muy estimada en el centro». Aún así, respetarán la voluntad de la niña si se decide continuar con su cambio.

Otro de los puntos conflictivos del caso fue el hecho de que la niña no recibiera la asistencia médica pertinente tras la agresión, la Conselleria defiende que la niña «continuó las clases con normalidad y ni la tutora ni otros profesores que la vieron entre esas horas observaron ninguna secuela física que hiciera evidente que necesitara asistencia médica», reza el informe. El equipo directivo afirma haber estado pendiente de la evolución de la niña y en cuanto tuvo noticia del ingreso hospitalario, hablaron con la familia y se pusieron a su disposición.

69 Comentarios

  1. Como siempre a no ser que maten a la victima o esta se quite la vida por miedo o desesperacion el colegio nunca actua ninguno lo digo x desgracia x que lo he pasado

  2. No hay lógica porque si no hubiera sido con intención simplemente le quitan la pelota y listo ,pero como la mandaron al hospital no hay lógica y menos que la agradieran de esa forma ,porque se imaginan si hubiera sido con intención ya la estarían velando a la pobre niña , simplemente se lavan las manos y no quieren actuar esto sólo refleja la poca capacidad de los maestros en.un caso de acoso y violencia, yo creo que lo único que están haciendo es premiar a futuros delincuentes ,asesinos y violadores .

  3. Vaya mierda de castigo en este caso debería ser expulsión y castigarlos ejemplarmente Ojalá no les pasé nunca nada a los que pusieron este castigo irrisorio y tonto

  4. ¿Qué se supone que hacían esas dos profesoras en el patio?
    ¿Qué es para esta gente «juego violento»?
    ¿Será verdad que le mandaron cartas de disculpa a la niña o un bulo para quedar bien?
    ¿Pretende Educación que siga en el mismo centro y en contacto con esa gentuza después de lo ocurrido?
    Yo lo siento, pero viendo este tipo de desenlaces no puedo evitar sentir una ligera taquicardia (llamémosle, mala hostia). Por conocer casos cercanos donde también parecen burlarse de las víctimas y donde archivan casos por gilipolleces y lameculismos varios.

  5. En algún lugar vi un comentario (ya borrado) donde un tal Maximo llamaba «pendeja» a la víctima y se regodeaba de la agresión («que se joda…»).
    Nada, ninguna intencionalidad y ellos son unos pobres angelitos.
    Qué rápido dicen que es algo puntual, qué rápido se descubre la etnia y qué rápido se hace un informe en pocos días.
    Y claro, es de lo más normal hospitalizar a alguien por unas heridas leves y unos rasguñitos de nada. Tampoco mencionan el estado psicológico de la víctima, será que eso ni lo tienen en cuenta o se pensarán que la niña se lo pasa chachi piruli en el hospital.
    Que no me creo una mierda del «informe», creo que queda clara mi postura.

  6. Bravooo, vaya mierda de pais.
    Los niños felices de tener 5 dias de vacaciones.
    Multa economica cuantiosa ya! a sus padres que son los responsables del menor, los futuros maleantes expulsion del centro y cuanto mas lejos mejor.
    Ya se sus padres no han tenido cojones de enseñarles una mierda, por lo menos que tengan que madrugar mas y hacer mas km.

  7. jms a mi me da igual si solo an sido unos rasguños es como si dijeras que a una mujer la an violado un poquito no jodas

  8. si ese es el castigo que ven a recibir apañados vamos luego se echaran las manos a la cabeza cuando algun alumno que sufra bullyng se suicide que no seria el primero pero a si vamos.5 dias de expulsion ,talleres nada a los profesores de guardia nada a los directivos estupendo.Me gustaria saber si hubiera sido uno de sus hijos que abria pasado?
    sabiendo que niños hasta de 12 años an pegado a una niña de 8 de que vais estais colgados o que os pasa?

    • Y si alguien se suicida por bullying, no te preocupes, que alguien se sacará de la manga que tenía problemas familiares (entre otras excusas demasiado vistas, porque el muerto no puede dar su versión, ni defenderse).

  9. Encuentro que tendrian que cambiarlos de colegio a ellos,asi serviria de escarmiento a los que lo han hecho y a los que se les ocurra hacerlo.Saber que lo que hacen tiene sus consecuencias.

    • A mí me gusta ser más práctico: no se les lleva a otro colegio (sería llevar el marronazo a otros alumnos para que sean los nuevos objetivos de esos individuos), a los padres retirarles cualquier tipo de ayuda o «facilidad» made in Spain (especialmente de ciertas etnias que ni voy mencionar) y todos derechitos a su país, sin posibilidad de retorno.

  10. Porque no los llevan al tribunal de menores?? Que quiere decir que si agreden en el colegio son inmunes?? Y a los profesores no les hacen nada??…muchas preguntas sin respuesta,si por mi fuera esos niños acabarían los estudios en un internado,los profesores una suspensión de empleo y a la directora,jeje…no volvería a ejercer su puesto ni otro que tuviera que ver con la educación…
    VIVA ESPAÑA!!!

  11. Pues si no hay justicia..yo lo haria mi propia..cogiendolos uno por uno ..pobre niña..que verguenza que no han salido las famosas camisetas verdes en su proteccion…solo protegian su «vagitis». Educacion publica es para gente sin recursos y moral al final…

  12. Me parece muy poca medida correctiva no es de buen ver estas medidas pues solo quieren poner tierra a mi parecer la dirección y el profesorado que dicen haver estado vijilando tendrían que tener castigo esto no es justo digan lo que digan .

  13. Dónde están ahora los camisetas verdes! , Dónde? Por una educación pública de calidad jajajaja, bien escondidos están ahora, vergonya!!

  14. me parece vergonzoso cinco días de expulsión pero esto que es lo que habéis votado pobre niña que injusticia de verdad que es penoso y repugnante

  15. «AGRESION RACISTA DE MAGREBIES A UNA NIÑA ESPAÑOLA, QUEDA IMPUNE».
    Un titular de mierda en un país de cloacas.
    Sr. Marti March,¿ pondría la misma cara de «ca bufó» si hubieran agredido a su hija, o a algún familiar suyo?
    Me supongo que entonces -SI-hubiera condenado la agresion.
    Vergüenza me daría.
    Ahhh!!! Y si había 2 profesoras en el patio vigilando, no vieron nada?
    Una de tres, o no estaban o están metidas en el ajo o les han dado un guión que seguir.

    • Estoy de acuerdo contigo soy la hermana de la niña y estamos más que indignados. Si para ellos fue un juego xq expulsan a los niños si supuestamente no le han echo nada y si ven que la tiran al suelo y caen todos encima xq no les llaman la atención todo son contradicciones… da vergüenza que pasen estas cosas aquí lo único que se ve es q sólo han tenido en cuenta la versión de los agresores y las profesoras taparse el culo y no han escuchado a los testigos ni a mi hermana así va España. Y gracias x el apoyo

      • Agresión, sin intención, culpables.
        «califica la agresión como conducta grave»
        ¿Hubo agresión o no? (eso les preguntaría a ellos)
        A mí me chirría cómo dicen las cosas.

        «sino un “acto no premeditado” para quitarle la pelota»·, ah, un momento, que la pelota se quitó de las manos de la niña por magia del Espíritu Santo, así sin querer, ni planearlo previamente. Porque todos sabemos que un jugador de rugby le quita el balón a otro con un acto «no premeditado» o igual el balón sale huyendo solo. Y también caerá «sin querer, queriendo» cuando le hace un placaje a un adversario.
        Vaya trola.

        Para que expulsen a alguien 5 días no es algo «sin intención» ni una tontería en el patio.
        No sé a quiénes quieren engañar.
        Por nada del mundo tengáis a vuestra hermana en el mismo colegio, por muy «buenas palabras» que tenga ahora Educación. Estos encima de ineptos, bienquedás. Lo que faltaba.
        Por mí que digan misa y que den las charlitas contra el acoso que quiera para quedar bien, que han quedado retratados.

  16. A estos tendrían que juzgarlos los padres de los niños normales y también a los dos profesores que dicen había.
    Mejor no hubiese habido ninguno.
    Son cómplices o más culpables que los salvajes esos

  17. Pues vaya manera de quitar una pelota,a patadas y puñetazos.
    Esto son salvajes,a la cárcel,seguro allí les adiestran.

  18. Me gustan todos los comentarios que han echo porque tienen toda la razón de que en España se ayuda mas a los emigrantes que a los españoles y las secuelas de esta niña y su familia , que?

  19. Y os preguntais ,si hubiese sido al reves ??, niños españoles pegando a una niña mora. Pues me parece a mi, que los acontecimientos no hubiesen sido tan leves para los agresores como son ahora.

  20. Os habeis dejado que según el informe, la pelea duro un minuto aprox y muchos más detalles sobre ella.
    Así es normal que la gente se ponga como se pone en los comentarios y despotrique.

      • En otro lado dijeron que era por un «juego violento» y ese tipo de cosas no suceden en unos segundos.
        Unas lesiones leves no requieren hospitalización.
        Tampoco dicen qué hacían las dos profesoras en ese momento.
        ¿Tomar el té?
        En fin…

  21. Jms si hubiera sido solo rasguños esa niña no huiviera estado ingresada. Yo pienso que aveces ves tanta injusticia que ya te vuelves racista. Solo ver que esta gente viene a este país pariendo como conejas porque a esta mujeres les da toda la la ayuda que quequieran y cuantos mas críos mejor, luego tu ten un hijo aver si te ayudan igual o pide medicamentos aver si telodan gratis cómo a ellos que todo gratis y nosotros pagamos sus cosas con nuestros impuesto su alimentación su medicación y su martinidad. Y sipegan a un hijo tu yo no es culpa de ellos sino del tuyo esto seva de las manos luego nos dicen somos racista es que te hacen volverte racista si a ti no tedan ayuda ni para las medicinas ni alos ancianos de nuestro país .

    • Que tristeza la de esta pobre alumna y en cuanto a Ud. es muy fácil escribir lo que se «piensa» está claro que ud no piensa, no juzgue a los demás ni mucho menos escriba con ignorancia.

      • Pobre niña el mejor castigo seria q los pusieran a lavar los baños del cole por un mes y q todos los demas los vieran haciendo esto esto asi aprenden los demas en vez de espulsarlos castigo dentro del colegio q hagan labores en el cole

  22. Jms si hubiera sido solo rasguños esa niña no huiviera estado ingresada. Yo pienso que aveces ves tanta injusticia que ya te vuelves racista. Solo ver que esta gente viene a este país pariendo como conejas porque a esta mujeres lesda toda la la ayuda que quequieran y cuantos mas críos mejor, luego tu ten un hijo aver si te ayudan igual o pide medicamentos aver si telodan gratis cómo a ellos que todo gratis y nosotros pagamos sus cosas con nuestros impuesto su alimentación su medicación y su martinidad. Y sipegan a un hijo tu yo no es culpa de ellos sino del tu yo esto seva de las manos luego nos dicen sólo racista es que te hacen volverte racista si a ti no tedan ayuda ni para las medicinas ni años ancianos de nuestro país .

  23. Que a pasado con el informe medico de son espases?? donde se confirmaba las lesiones de desprendimiento de riñon, fisura de costilla, moratones en todo el cuerpo, se a perdido?? Todavia existe el pate fe medico de puerta, a que son matroquis los agresores…. Aaaa entiendo… Nada nuevo informe de PAC. De un medico de familia… Con todo respeto por el mismo solo es un mandao… Tu firma aqui…. Y todo solucionada, haaay alarma social…

  24. El nivel de cuñaismo de algunos comentarios es vergonzoso. ¿Palizas, que si la hubieron matado? Vosotros os habéis enterado que en el parte médico solo constan rasguños, tan leves que ningún docente consideró llevarla a un PAC (no ya los de guardia, sino el de la hora que tocase después…)? Os informáis en Ana Rosa y pasa lo que pasa.

    • No, pero conozco el protocolo que se sigue en estos casos. Y unas heridas leves no necesitan hospitalización. Tampoco existen los ingresos hospitalarios por ataques de ansiedad (y mucho menos por lo que haga un familiar de un paciente). Es absurdo.
      Me parece que del informe has visto.. poco y te crees cualquier cosa que sale en pantalla. Luego que nos digan que si nos informamos en Ana Rosa…
      Lo que hay que leer.
      Afortunadamente no me informo en programas de cotilleo.

  25. Seguramente los agresores sufrieron inusuales espasmos múltiples, todos en las mismas extremidades, al mismo tiempo y en la misma dirección, con tan mala suerte de que una pobre niña se hallaba en el suelo en la trayectoria de los movimientos espasmódicos de sus compañeros. Menos mal que el centro vigilaba… pero no…. pero sí…. pero….. De verdad que dan ganas de salir a la calle y montar la de Dios.

      • Pero tu has visto las imagenes de la pobre niña?
        Desplazamiento de un riñon, fisura de costillas y contusiones no son unos rasguños y mucho menos tonterías.

        Animals…justicia, es una pobre nina inocent que tendra por d’anar a escola tranquila. Amb 5 dies d’expulcio no en fan res!

        • ¿Tú en la foto has visto el desplazamiento del riñón? ¿Y la fisura? Ves a Son Espases a que te pongan en lugar del aparato de rayos X. Es increíble el nivel de cuñaismo de la gente.

        • Si dejaras un momento Ana Rosa sabrías que la ingresaron por el ataque de ansiedad de la madre. Para que se callara, básicamente. Soy todo lo contrario, soy antigua víctima de acoso y todas estas ansias de amarillismo me producen escalofríos cuando pienso lo que yo pasé.

        • Entonces, si la madre tenía una ataque de ansia y la niña no tenía más que rasguños, ¿por qué ingresaron a la niña y no a la madre? Te lo pregunto a ti, jms, que parece que estabas presente y hablas pretendiendo sentar cátedra.

  26. Y luego no quieren que los «mallorquines» o «españoles» sean racistas.
    Solo puedo decir……put….mor….
    Y cada uno que diga lo que quiera.
    A tu casa vendran y de ella te echaran…… ya lo haras tu en morolandia a ver lo que duras……..

  27. Pues menos mal porque si llega a ser con intención, seguro que la matan.
    Que justicia tenemos en este país, así se forman de» cachorritos «para después matar de adultos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.