El alcalde de Lloseta, Tolo Moyà (PI), ha anunciado hoy su renuncia al cargo tras la dimisión de los cuatro regidores del PSIB, José María Muñoz, Francisco Abolafio, Antoni Martí y Antonia Massanet, que formaban parte del gobierno municipal.

El PI y el PSI informan, cada uno en un comunicado, lo ocurrido en el consistorio y los motivos de la crisis que ha llevado a la renuncia del equipo de gobierno y a la ruptura del pacto.

Otros dos regidores del PI en Lloseta han dimitido también de sus cargos, sin dejar el acta de concejales, añade esta formación.

Según el PI, las dimisiones de los concejales del PSOE del equipo de gobierno registradas este jueves “sin motivo ni hecho destacable, tanto a nivel práctico como ideológico, más que la excusa de una ‘falta de representatividad e imagen’, rasgan el proyecto político compartido”.
[adrotate banner=”102″]
Explican que se rompe así el pacto de gobernabilidad firmado en junio de 2015 para toda la legislatura y que en los últimos meses, a petición el PSOE, se había negociado para ser modificado.

El PI señala que a pesar de que ha aceptado las peticiones de los socialistas, como el cambio de composición de la junta de gobierno y la redistribución de las áreas, y “siempre pensando que lo importante era Lloseta y no las formaciones políticas, ni los afanes de protagonismos individuales”, los regidores del PSOE han abandonado el equipo de gobierno.

“Debe quedar claro que nunca se puso sobre la mesa compartir o variar el sistema de alcaldía”, aclara el PI, que incide que tras la dimisión en bloque de los concejales del PSOE el proyecto político compartido se ha visto “truncado”, lo que rompe “su legitimidad”.

Por lo tanto, “por responsabilidad y dignidad política”, ya que no están en el cargo por las “sillas”, el alcalde del PI ha decidido dimitir como tal.

Por su parte, los socialistas de Lloseta justifican el abandono del pacto en este ayuntamiento debido “a la poca voluntad del alcalde de ampliar el acuerdo de gobierno”.

El PSOE explica que desde inicios de la legislatura ha intentado ampliar el pacto de gobierno, firmado con el PI en junio de 2015, y concretar las políticas que necesita el municipio, “pero ha sido imposible por la falta de diálogo”, y ante lo cual la asamblea de la Agrupación Socialista de Lloseta ha decidido darlo por finalizado.

Según los socialistas, el acuerdo inicial establecía una serie de mínimos que permitían el inicio de una gestión que se debía ampliar y mejorar con el paso del tiempo, lo que “no se ha producido en ningún momento”.

Además de este motivo, los socialistas de Lloseta señalan “el comportamiento extralimitado” por parte del alcalde, ya que actuaba, según ellos, como si tuviera “mayoría absoluta y sin ninguna voluntad de ampliar los puntos del acuerdo inicial”.

“Todo ello ha creado un clima de desconfianza que ha hecho imposible concretas los acuerdos firmados”, indican los socialistas, que finalmente, han comunicado hoy al alcalde su renuncia a gestionar las áreas delegadas y a formar parte de la junta de gobierno.

Finalmente, los socialistas, que pasan a ser oposición en el Ayuntamiento de Lloseta, han pedido disculpas a los militantes y han apuntado que buscarán una solución a esta situación con el apoyo de la agrupación del PSOE de Mallorca.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.