La diputada de Ciudadanos (C’s) Olga Ballester ha asegurado hoy en el pleno del Parlament que el Govern utiliza el fomento del catalán como “excusa” para regar “con dinero público los medios afines a su ideología”.

Ballester ha preguntado a la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, sobre los criterios con los que se fijó una dotación de 180.000 euros para la ayuda a publicaciones diarias en catalán que se han repartido Ara Balears (140.000 euros) y dBalears (40.000).
[adrotate banner=”100″]
La diputada de C’s, que ha afirmado que ambas publicaciones también reciben además ayudas de la Generalitat de Catalunya, ha subrayado que el Govern sacó otra convocatoria de subvenciones para medios informativos escritos no diarios en la que fijaba límites de hasta 7.500 euros que no establecía en el caso de las publicaciones diarias.

La consellera Mateu ha replicado que el hecho de que sean solo dos empresas periodísticas las beneficiarias es precisamente la prueba del déficit de uso del catalán que las ayudas se proponen paliar y ha hecho hincapié en que el fomento de la lengua propia es un mandato de la Ley de Normalización Lingüística.

“Quizá para ustedes sea demasiado, pero para quienes creen necesaria la presencia de nuestra lengua en todos los ámbitos seguramente sería insuficiente”, ha indicado Mateu sobre la dotación de la subvención a los medios diarios escritos en catalán.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.