Baleares defiende en Bruselas la dimensión social de la conectividad aérea

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha defendido en Bruselas la importancia de la función social del transporte aéreo y su papel en la cohesión territorial en las regiones insulares y como principal elemento de conexión con la Península.

Costa ha participado este martes en el 119º Plenario del Comité de las Regiones (CDR) europeo, donde ha expuesto las enmiendas presentadas por el ejecutivo autonómico a los dictámenes “Estrategia de aviación” y “Plan de Acción sobre el IVA-hacia un territorio único de aplicación del IVA en la UE”.
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El ejecutivo autonómico considera prioritario que la estrategia de aviación garantice la sostenibilidad económica y social de la red y la movilidad en igualdad de condiciones de la ciudadanía europea, explica en un comunicado la Conselleria de Presidencia.

Costa ha defendido por ello la necesidad de considerar la introducción de la cogestión aeroportuaria entre los gestores y los entes locales y regionales, como principales conocedores de sus necesidades dentro de la estrategia global europea.

El Comité de las Regiones ha aceptado parcialmente esta enmienda con la aprobación del papel esencial de los entes locales y regionales y ha instado a la Unión Europea a desarrollar mecanismos de cooperación eficaces entre éstos y los gestores aeroportuarios.

En el debate del dictamen sobre el Plan de Acción sobre el IVA, la consellera ha reivindicado la importancia para las regiones insulares de establecer un IVA reducido para compensar los costes de insularidad.

“La Unión Europea debe incorporar este tipo reducidos de IVA insular para que ciudadanos y empresas soportan costes muy superiores a los que actualmente se reconocen”, ha señalado Costa.

No obstante, la enmienda ha sido rechazada.

Además, el Comité de las Regiones ha aprobado dos enmiendas formuladas por el director general de Desarrollo tecnológico de las Islas Baleares, Benjamí Villoslada y tramitadas mediante la oficina del Centre Balears Europa en Bruselas.

La primera busca mejorarla digitalización de la industria europea, y en concreto en Baleares, con lo que en el texto de la nueva estrategia se ha incluido una referencia que permite la competencia efectiva entre operadores que ofrecen banda ancha.

Además, se ha aceptado una propuesta de modificación del texto sobre la iniciativa europea de computación en la nube y prioridades de normalización.

Y ahora se incluye una referencia al factor negativo de la insularidad, que resulta en un coste mayor por la necesaria instalación de cables submarinos para poder competir en el mercado único digital.

Estas enmiendas obtuvieron el apoyo inicial de diversas regiones europeas, y han sido finalmente validadas por el Comité de las Regiones e incluidas en los Dictámenes correspondientes.

De este modo, la aportación del Govern balear queda plasmada en el documento que será enviado a la Comisión y al Parlamento Europeo.

Finalmente, el plenario del Comité de las Regiones ha aprobado una resolución que rechaza una posible suspensión de los fondos estructurales de la Unión Europea que reciben España y Portugal, que respondería a una sanción para estos dos Estados miembros por haber incumplido los objetivos de déficit 2015.

Este acuerdo alerta de que la suspensión de estos fondos europeos, de los que se beneficia Baleares, iría en detrimento de las ciudades y las regiones, lo que contradice la política de cohesión europea.

El texto aprobado también señala que la medida vulneraría el principio de proporcionalidad porque implicaría perjuicios económicos y sociales importantes en las regiones afectadas.

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