14 Octubre 2016

ARCA y Flipau piden a Cort que retire los contenedores de plaza Encarna Viñas

por
ARCA y Flipau piden a Cort que retire los contenedores de plaza Encarna Viñas

La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos (ARCA) y la entidad Flipau amb Pere Garau han pedido al Ayuntamiento de Palma que dignifique la plazoleta dedicada a Encarna Viñas en la barriada, retire los contenedores de basura y vigile los comportamientos poco cívicos.

ARCA ha recalcado en un comunicado que se trata de una plaza “ganada gracias a la lucha ciudadana”, que se dedicó a la memoria de Encarna Viñas en 2011 con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Pere Garau.

Según la asociación, Pere Garau prácticamente no tiene ningún espacio público de encuentro por lo que la plazoleta se considera “una conquista ciudadana” que ha revalorizado el barrio.

Por ese motivo critican la instalación de “una auténtica barrera de contenedores de basuras” que la han convertido en un lugar desagradable y piden al Ayuntamiento de Palma que la supriman, repartiendo los contenedores en otros lugares.

Además, diversos actos incívicos por falta de vigilancia también han afectado a la plaza, de manera que, recientemente, fue robada la escultura de Encarna Viñas.

ARCA y Flipau han destacado que su petición “no cuesta dinero” y es solo “una propuesta para gestionar con justicia y dignidad un espacio público”.

Por otra parte, el presidente de ARCA, Pere Ollers y los dos vicepresidentes, Josep Masot y Ángeles Fermoselle, fueron recibidos ayer en audiencia por la presidenta del Govern, Francina Armengol, en el Consolat de Mar, a quien reclamaron que el ejecutivo se mantenga firme en defensa del patrimonio cultural y de la política cultural balear.

Pidieron a la presidenta que se atienda al patrimonio como “un activo económico y cultural de primer orden” que debe estar presente de manera transversal en todas las decisiones de la administración.

ARCA propuso a Armengol que 2 millones de euros de la recaudación del impuesto turístico se destine a crear una línea de subvenciones para conservar y restaurar patrimonio en Baleares, empezando por los centros históricos, y favoreciendo a pequeños inquilinos, propietarios y residentes.

También le plantearon la necesidad de reforma la Ley de Patrimonio de las islas para “eliminar los agujeros negros por los que el patrimonio se acaba perdiendo”.

De forma más concreta pidieron a Armengol una “acción decidida” del Govern para evitar cualquier ampliación en el Puerto del Molinar y el manifestaron la preocupación de ARCA por el futuro de los faros, elementos patrimoniales y paisajísticos de primera magnitud.

ARCA reclamó también a Armengol colaboración económica para las entidades cívicas, que tienen dificultades para financiar proyectos y poner en marcha actividades de difusión cultural.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.