Una yegua desnutrida en Inca activa las alarmas sobre el maltrato a los caballos en Mallorca

La yegua rescatada se encontraba atada con una cadena en una finca del municipio de Inca y mostraba diversos signos de desnutrición

Podría ser un caso aislado. Pero no lo es. O eso defiende la Plataforma Balear para la Defensa de los Animales, Baldea. La situación de muchos caballos, que se encuentran en campos y fincas sin la alimentación y los cuidados necesarios, es alarmante. La asociación ha sido ya testigo de varios casos y en este último; la yegua abandonada en Inca; comprobaron que su estado rozaba ya los límites de la supervivencia. El animal se encontraba atado a una cadena corta y llevaba un pesado cubo de plástico atado a la cabeza durante horas simulando la función de bolsa cebadera.

[adrotate banner=”95"]

Tras advertir la emergencia de la situación, los hechos fueron denunciados y la yegua ha sido trasladada a Natura Parc, donde ya ha comenzado el tratamiento para mejorar su calidad de vida. “El maltrato hacia los caballos en Mallorca es más habitual de lo que uno cree, muchos están desnutridos ya que no encuentran la alimentación suficiente en el terreno donde están encerrados; algunos incluso pasan semanas o meses en el mismo lugar”, explican desde la plataforma.

El cólico es una de las principales causas de muerte en los caballos por lo que hay que prestar especial atención a su sistema digestivo. “Muchos propietarios creen que pueden comprar un caballo y dejarlo en sus fincas para que les limpien la hierba pero esa comida es totalmente insuficiente para un caballo; necesita otros complementos nutritivos, atención veterinaria, espacios abiertos para ejercitar bien los músculos; es un animal que necesita muchos cuidados y es muy importante que los propietarios se informen de lo que deben hacer al adoptar o adquirir uno”, explica la presidenta de Baldea, Ana Aranda.

La crisis económica agravó la actual situación de estos animales ya que, al necesitar cuidados que requieren de un esfuerzo económico, muchos propietarios optaron por no seguir pagando los establos pertinentes o la comida específica necesaria. Es de vital importancia la información y la responsabilidad por parte de los propietarios ya que no se debe creer que se puede mantener un caballo sin cubrir todas sus necesidades vitales.

Tanto Baldea como los departamentos pertinentes de las fuerzas de seguridad dan aviso constante sobre animales abandonados en fincas diseminadas por todos los municipios de la isla aunque, desgraciadamente, es muy difícil acceder a todos. De hecho, otro suceso de extrema gravedad que se da en la isla es ocultar la posible muerte de estos animales para así no exponer la negligencia de los propietarios.

Dar la alarma sobre estos casos es imprescindible para devolver una oportunidad a estos animales ya que, por ejemplo, en Natura Parc les ofrecen el tratamiento y cuidados adecuados con programas especiales para ellos. Tanto caballos como burros; otro animal que también padece diversas situaciones de maltrato. En los programas de trabajo aprenden de nuevo a convivir y, durante su vida útil, colaboran en acciones tan importantes como marcar el camino cortafuegos de un bosque o limpiar un torrente como se hace habitualmente con el de Esporles.

6 Comentarios

  1. Sacar dos gatos por adoptarlos de Naturapark la veterinaria de allí unos 120€,por castrarlos y sin contar la vacunación de cada uno.
    Hay negocio allí dentro y poca humanidad.

  2. En Naturapark tienen los caballos en un estado un poco lamentable por desnutrición,por ejemplo los caballos del conocido ganadero pre del famoso caballo Sultán,no es de fiar Naturapark.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here