TSJIB avala la denegación de licencia al centro comercial de Ses Fontanelles

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha avalado la denegación de licencia autonómica para la instalación de un centro comercial en Ses Fontanelles de Palma, según ha informado hoy el Govern balear.

La portavoz del ejecutivo, Pilar Costa, ha informado hoy tras el Consell de Govern de que la sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal balear ha dictado una sentencia en la que desestima el recurso de la empresa que impulsaba el centro comercial.
[adrotate banner=”95"]

Esta decisión, recurrible ante el Tribunal Supremo, ratifica la denegación de licencia comunicada por el Govern en noviembre de 2014 con el argumento de que los terrenos en los que se proyectaba el centro comercial no tenían la condición de suelo urbano consolidado, sino suelo urbanizable programado, y no disponían de los servicios urbanísticos básicos.

Costa ha expresado la satisfacción del ejecutivo autonómico por la decisión del TSJIB, que incluye la condena en costas a la empresa que planteó el recurso.

La sala de lo contencioso-administrativo del TSJIB ha sentenciado que la actuación administrativa impugnada por la empresa promotora fue “adecuada al ordenamiento jurídico” por lo que desestima el recurso y la confirma.

En la sentencia señala que la licencia es sectorial (del ámbito del Comercio) y fue denegada porque no se cumplían los requisitos, ya que la ley exige que determinado tipo de establecimientos deban estar ubicados en suelo urbano consolidado.

El tribunal desestima el alegato de la empresa de que se debería haber adoptado la medida menos restrictiva y asegura: “no se puede obligar a la Administración a conceder una licencia sujeta a condición para superar obstáculos derivados de la exigencia de los requisitos urbanísticos”.

También rechaza la alegación de la promotora del centro comercial de posible vulneración de la autonomía local al denegar el Govern la licencia y afirma que la legislación vigente establece “la necesaria ponderación de los intereses de carácter supramunicipal”.

Añade además que las autoridades urbanísticas no pueden autorizar la ubicación de un establecimiento en el suelo correspondiente “sin que la Administración competente en comercio se pronuncie”.

Recalca que el suelo es urbanizable programado, que el porcentaje de ejecución de las obras era pequeño y que la solicitud de licencia no se ajustaba a los requisitos de la Ley de Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here