13 septiembre 2016

Son Llàtzer trató a 1.276 pacientes de sepsis en 2015

por
Son Llàtzer trató a 1.276 pacientes de sepsis en 2015
En la imagen de izquierda a derecha: Francisco Mari, Alberto del Castillo, Yolanda Llado, Márcio Borges, Nacho García y José María Gámez.

El Hospital Son Llàtzer trató a 1.276 pacientes con sepsis en 2015, el 85,5 % de los cuales fueron dados de alta y el 30,64 % requirieron ingresar en la UCI (y de estos un 71,6 % recibieron el alta).

Los datos los ha difundido el centro con motivo de la celebración de una jornada informativa sobre la septicemia para pacientes y profesionales, organizada en el hospital por el Día Mundial de la Sepsis para concienciar sobre el impacto clínico que genera, ha informado el Ib-Salut en un comunicado.

La sepsis (o septicemia) es una enfermedad de frecuencia alta y potencialmente mortal que puede presentarse cuando el organismo reacciona a una infección. Tiene una mortalidad del 17 % en los casos menos graves y del 26 % en los graves.

La incidencia de la sepsis aumenta alrededor de un 2 % cada año debido a varios factores como el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida de los pacientes pluripatológicos, el incremento del número de pacientes inmunodeprimidos y la aplicación cada vez más frecuente de tratamientos quimioterápicos y de cirugías agresivas.

El número de casos de sepsis grave es muy alto. Se calcula que hay entre 1 y 4 nuevos casos cada día de sepsis grave por cada 100.000 habitantes, por lo que en Baleares podría haber al menos unos 10 a 20 casos cada día, considerando que hay un millón de habitantes.

Las cifras han motivado que se haya implementado el proyecto “Código Sepsis”, que pretende “crear un proceso clínico transversal y multidisciplinar que se pueda aplicar en la práctica clínica diaria y se adapte a las diferentes características de los centros hospitalarios”, ha explicado señala el coordinador del proyecto y jefe de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis Grave del Hospital Son Llàtzer, Marcio Borges.

El impacto clínico de la sepsis es enorme porque se trata del proceso con mortalidad hospitalaria más alta actualmente en los hospitales, tres veces mayor que el infarto agudo del miocardio, siete veces mayor que el ictus y trece veces mayor que los accidentes de tráfico.

En Europa, se calcula que tiene un coste de unos 18.000 euros por cada episodio de sepsis grave, pero es más alto dependiendo de la gravedad del enfermo. En Estados Unidos, se calcula que el coste es de 34.000 dólares por caso, por las diferencias en el sistema sanitario.

El doctor Borges señala que la herramienta más adecuada para atender a estos pacientes es “generar una atención integral, con visión multidisciplinaria, y considerar este síndrome como un proceso transversal clínico”.

“Hay que trabajar de manera multimodal, monitorizar nuestras acciones y proporcionar información, que se debe analizar continuamente para promover cambios y mejoras”, ha indicado.

Los retos que genera esta dolencia son mejorar la detección de los pacientes con sospecha de sepsis, ya que es crucial que se identifique lo antes posible; formar a los profesionales sanitarios; conocer y difundir el problema; proporcionar la mejor atención integral posible, continuar investigando métodos diagnósticos más rápidos y eficaces, y profundizar en nuevos tratamientos.

La concienciación de los profesionales sanitarios, los gestores y también la población, permitirá mejorar el abordaje de la sepsis, desde el cribado (detección precoz de posibles casos), diagnóstico rápido, tratamiento eficaz y monitoreo correcto de la respuesta clínica, todo en un entorno organizativo óptimo.

La sepsis requiere de un proceso clínico transversal y bien organizado por ser un síndrome clínico en el que tienen un papel importante diferentes profesionales: personal de enfermería, especialistas médicos y de farmacia y gestores.

También te puede interesar

One Response

  • Gràcies a una metgesa d’urgències de Son Llàtzer que va sospitar sepsis jo soc a aquest món així que enhorabona per tot el que feu.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.