Imagen de archivo

La Plataforma para la Dignidad y Estabilidad de las Policías Locales de las Illes Balears ha mostrado, mediante un comunicado, el “rechazo rotundo” por la convocatoria que este sábado se ha producido por parte de la Consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, para la realización de un Curso Básico de Policía Local.

Según el escrito, la Plataforma entiende que “este curso agravará aún más la situación por la que está pasando el colectivo de la Policía Local” ya que actualmente, existen en las Illes Balears aproximadamente 550 interinos, con lo que, al acabar el curso, se incrementaría el número a 600; un dato que, “teniendo en cuenta que en la escala básica hay poco menos de 2000 policías en las Islas, la situación empeora drásticamente pasando a tener el 30 % de la escala básica con un contrato precario”, explican desde la Plataforma.

[adrotate banner=”95″]

Otro aspecto al que apunta el colectivo es la situación en la que se encontrarán los recién salidos de la academia, ya que “están condenados a esperar a que se les contrate”. Al acabar el curso no tendrán nombramiento como interino sino que deberán esperar a que se convoque la plaza pertinente.

Respecto a las futuras convocatorias de los posibles interinos, los Ayuntamientos junto con la Dirección General de Emergencias e Interior, reconocen lo que establece la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, en la que “la figura interina no tiene cabida por qué los mismos carecen de autoridad”. Por ello consideran que la convocatoria está abocada al fracaso y al ostracismo laboral para todos los aspirantes.

La Plataforma critica que los aspirantes no deberían realizar este curso, consistente en 800 horas, sin conocer la realidad de su situación judicial-laboral y sus posibilidades de futuro. “Es injusto para ellos y para sus familias, ya que alguno decidirá abandonar su actual empleo o dejar de buscar empleo para la realización de este curso”, reza el comunicado.

“El Govern está demostrando una falta de perspectiva social con el único motivo de dar una respuesta rápida y sin sentido a la falta de policías locales en municipios que no están dispuestos a pagar un sueldo digno y que por tal motivo sus policías se van fuera. Dichos municipios, además de tener en sus plantillas policías locales interinos, no tienen ningún compromiso ni vinculación en que se vaya a contratar a los alumnos que finalicen el curso, ya que el sistema así lo permite”, afirman.

La Plataforma está estudiando las medidas pertinentes para evitar la celebración de dicho curso. Asimismo, ha informado de que tiene la intención de bloquear cualquier convocatoria que se produzca sobre plazas interinas en los municipios en base a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de las Islas Baleares.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.