Podemos pide en los parlamentos regionales que se derogue el IRPH en hipoteca

Foto: EFE/Pedro Puente Hoyos

Diez grupos parlamentarios de Podemos, incluido el de Baleares, han registrado en sus respectivas cámaras regionales iniciativas en las que se insta al Gobierno de la nación a derogar el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, declararlo opaco e influenciable por las entidades, e instarlas a no aplicarlo.

Diputados de Podemos en Cantabria, Baleares, La Rioja y Álava han presentado hoy en Santander, con la secretaria de Acción Institucional de la formación, Auxi Honorato, la moción que el partido ha registrado en las comunidades autónomas para demandar al Gobierno central la derogación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).
[adrotate banner=”95"]
Los grupos parlamentarios de Podemos de Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Álava, Guipúzcoa, Murcia y la Comunidad Valenciana han presentado recientemente en sus parlamentos estas iniciativas.

En La Rioja y Cantabria las mociones ya se han debatido y aprobado por unanimidad de todos los grupos, en la comunidad cántabra el pasado 16 de mayo.

Los grupos de Podemos han denunciado que más de 1,3 millones de familias españolas -10.000 en Cantabria- tienen hipotecas que tienen como referencia el IRPH, un índice “abusivo” y “oscuro”.

La secretaria de Acción Institucional de Podemos ha lamentado que las familias afectadas por este índice no pueden conocer las cantidades que se les aplican por ello.

Honorato ha señalado que en 2009 la UE consideró el IRPH en sus diferentes tipos “controlados por la propia banca” e instó al Gobierno de España a suprimirlo.

Podemos asegura que este índice está provocando “innumerables injusticias entre miles de ciudadanos” y añade que en los últimos años ha cotizado aproximadamente dos puntos por encima del euríbor.

Por eso, según esta formación, las familias están pagando en muchos casos un diferencial de unos 200 ó 300 euros en sus hipotecas.

Podemos cree que los poderes políticos tienen que posicionarse “a favor de la ciudadanía”.

El abogado José María Erauskin, que ha llevado pleitos de IRPH, ha insistido en que es “muy manipulable” y en que los propios bancos y cajas participan en su determinación, con unos datos que “nadie conoce”.

También ha advertido de que, a menudo, el IRPH es “la puerta de entrada del desahucio”, porque las familias no pueden hacer frente al coste que supone.

Según ha explicado Erauskin, en este momento la salida que les queda a las familias afectadas es la negociación con el banco o acudir a los juzgados.

Y, aunque a día de hoy hay más de 40 sentencias dictadas por los juzgados que han declarado nulo el IRPH por abusivo y han condenado a las entidades a devolver las cantidades cobradas por este índice, este abogado advierte de que hay Audiencias Provinciales que son “reacias” a mantener esa nulidad.

Por eso, a su juicio, la solución a este problema “debe ser política”, no jurídica, e insta a que se legisle para que cada afectado “no tenga que ir al juzgado” a combatir el IRPH.

Marta Maicas, diputada de Podemos en Baleares, ha abogado por “dar visibilidad” a esta problemática para “generar presión” en el Gobierno y en las entidades bancarias para frenar las “estafas masivas” del IRPH.

Javier Bizarro, de Podemos en Álava, ha considerado que este índice es una “herramienta inventada por los poderosos” para sacar mayores beneficios “a costa de los más débiles”, y ha acusado al PP y al PSOE de permitirlo.

El diputado de Podemos en Cantabria José Ramón Blanco ha destacado que en esta región, en virtud del pacto para la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente, se cuenta con una Oficina de Mediación Hipotecaria para asesorar a la ciudadanía y ayudar en caso de cláusulas abusivas.

1 Comentario

  1. CONOZCO BIEN LOS TRAPICHEOS BANCARIOS: A mi me costo la perdida de mi vivienda por una deuda INEXISTENTE y que los Jueces no quisieron investigar por tratarse de un gran poder financiero catalán, lo denuncio mi hija a la fiscalia anti-corrupción y le costo la vida, sigue en Derechos humanos. NO LES SALDRÁ GRATIS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here