MÉS propone la abolición progresiva y ordenada de la figura feudal del alodio

MÉS per Mallorca y MÉS per Menorca han propuesto hoy la abolición “progresiva y ordenada” de la figura feudal del alodio, y la reducción de lo que se debe pagar por ella, del 1 al 0,5 % del valor de la finca con el fin de evitar indemnizaciones por parte de la Administración.

El portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, y la diputada de MÉS per Mallorca, Margalida Capellà, han explicado en rueda de prensa esta iniciativa, una de las 27 enmiendas que han presentado ambos grupos parlamentarios al proyecto de ley que modifica la compilación del derecho civil de Baleares.
[adrotate banner=”95"]

Según ha detallado Capellà, esta “momia jurídica” que suponen los alodios, cuyo número en Baleares se desconoce, no se puede suprimir completamente, ya que esto supondría una responsabilidad patrimonial para la comunidad autónoma, que deberá indemnizar a los antiguos propietarios de estos dominios.

La figura del alodio a perpetuidad es un impuesto que data del siglo XIII que continúa vigente en Mallorca, procede del derecho romano y es una carga sobre viviendas o solares por la que los descendientes de familias de la antigua nobleza pueden reclamar el pago de un laudemio de hasta un 1 % por cada trasmisión de la propiedad u operación de compraventa de viviendas o parcelas que estén dentro de lo que fueron tierras feudales.

Capellà ha indicado que el porcentaje de pago por el alodio se ha ido reduciendo en los últimos 60 años, del 5 al 1 % actual, y en 2010 el Parlament balear aprobó una ley que daba un plazo máximo de cinco años a los beneficiarios de este impuesto para su constatación y registro.

En 2015 finalizó este plazo para registrar la vigencia de los alodios, por lo que ahora los grupos parlamentarios proponen su abolición “progresiva y ordenado”, así como una reducción del porcentaje que se puede reclamar por el valor de la finca al 0,5 %. En noviembre de 2013 un matrimonio mallorquín entregó en el Parlament balear más de 12.000 firmas a favor de la abolición de esta figura feudal tras verse afectado por el mismo; a raíz de lo cual MÉS per Mallorca registró una proposición no de ley en la que pedía elaborar una propuesta para su eliminación, así como la del censo enfitéutico a perpetuidad, impuesto similar al “alou”.

Ahora, MÉS lo presenta como una de las enmiendas al proyecto de ley de modificación de compilación del derecho civil de Baleares, que busca “modernizarlo”, por lo que tiene “una gran relevancia”, en opinión de Martí.

El diputado de MÉS per Menorca ha precisado algunas de las enmiendas más relevantes, entre ellas, que en caso de sucesión intestada la herencia no pase en un tercio al Estado, como se establece ahora, sino directamente a las administraciones territoriales de Baleares, como consells insulars y ayuntamientos.

Otras de las enmiendas propone una pensión compensatoria en el caso del cese de convivencia de matrimonios con separación de bienes para la persona que ha realizado un trabajo no remunerado a favor de la unión, mujeres en la mayoría de los casos.

La necesidad del consentimiento del cónyuge no titular para las decisiones sobre la vivienda familiar, que las donaciones entre esposos no sean revocadas en caso de separación son otras de las propuestas de MÉS.

Incluye también aspectos concretos de Menorca, como mejoras en las regulación de las sociedades rurales y la equiparación de los impuestos de las herencias en vida que se aplican en Mallorca, como el 1 % en el de sucesiones y el 0 % en el IRPF, como el objetivo de incentivarlas.

La aprobación de la modificación de este proyecto de ley que afecta al derecho civil de las islas se prevé para antes de que finalice este año, ha señalado Martí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here