21 Septiembre 2016

Los hoteles han pagado el 84 % de los 32,2 millones recaudados por la ecotasa

por
Los hoteles han pagado el 84 % de los 32,2 millones recaudados por la ecotasa

La Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) ha recaudado 32.282.801 euros en el primer período de abono del nuevo impuesto de turismo sostenible, por parte de 2.190 establecimientos tradicionales de alojamiento de Baleares, una cuantía de la que un 85,4 % la han abonado hoteles.

La cuantía la ha notificado la ATIB en un comunicado, después de que ayer finalizara el primer plazo para el pago del impuesto, que afectaba a los propietarios de establecimientos turísticos tradicionales que optaron por la modalidad de estimación objetiva para hacer efectiva la tributación de las estancias en sus alojamientos.

Quienes se acogieron a esta modalidad, debían ingresar a las arcas de la comunidad el 40 % del total estimado de la liquidación anual del impuesto. La liquidación final del Impuesto por las estancias turísticas de 2016 se realizará el próximo mes de enero.

De los 2.190 establecimientos que han cumplido con sus obligaciones fiscales, 1.064 son hoteles (hoteles-apartamento, rurales, de ciudad o de residencia), que han liquidado más de 27,5 millones de euros.

La segunda tipología de alojamiento que más ha abonado han sido los apartamentos, con 579 establecimientos liquidados, por 4 millones de euros. El resto de tipologías de alojamientos (agroturismo, hostales, turismo interior, fondas y pensiones) concentran 600 establecimientos, con una liquidación global de 1,5 millones de euros.

En este periodo de liquidación voluntaria no estaban llamados a tributar los propietarios de los alojamientos de alquiler de viviendas de vacaciones.

El reglamento del impuesto establece que los propietarios de alojamientos de alquiler vacacional, que representan la tipología más numerosa (9.110 establecimientos) de todos los dados de alta (12.378) deberán cumplir con sus obligaciones fiscales de 2016 con la ATIB en periodo voluntario entre 1 de mayo y 30 de junio del año que viene.

Tampoco se ha abierto todavía el plazo de liquidación del impuesto para los propietarios de alojamientos que hayan preferido acogerse al régimen de estimación directa, para quienes el periodo hábil será del 1 y el 20 de octubre, para el devengo del Impuesto por las estancias realizadas en el tercer trimestre del año (julio-septiembre).

La recaudación se destinará íntegramente a dotar el Fondo de Impulso al Turismo Sostenible. El plan anual de este impuesto marca como prioridades a financiar las infraestructuras hídricas y del ciclo del agua.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.