Los centros de salud de Baleares han iniciado la vacunación contra el neumococo, una vez que el nuevo calendario vacunal infantil incluye tres nuevas dosis a los 2, 4 y 11 meses de edad.

La Consellería de Salud informa en un comunicado de que, no obstante, ha previsto adaptar la pauta para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2016 que no hayan sido vacunados de neumococo y a los que se les ha administrado alguna dosis.
[adrotate banner=”93″]

La consellera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por la subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud, Rosa Duro, y la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Maria Antònia Font, ha presentado hoy el inicio de la vacunación frente al neumococo en el Centro de Salud Camp Redó de Palma.

Gómez se ha mostrado satisfecha por la inclusión del neumococo en el calendario vacunal infantil que no estaba al alcance de todas las familias de las islas por su coste económico.

Ello supondrá un ahorro aproximado de 300 euros en la protección de cada niño, si se tiene en cuenta que los padres tenían que comprar 4 dosis a un precio unitario de 75 euros.

“Pero, sobre todo, porque la inclusión de la vacuna frente al neumococo en el calendario infantil supone la protección universal de todos los niños de esta comunidad ante una enfermedad a la que son muy vulnerables”, ha explicado.

La consellera de Salud ha detallado que para 2016 se ha previsto la distribución de 16.800 dosis de la vacuna antineumocócica (para las dos primeras dosis necesarias para los bebés nacidos este año). 13.000 dosis en Mallorca, 1.200 en Menorca y 2.600 en las Pitiüses.

La vacuna 13-valente es eficaz en la prevención de las enfermedades graves por neumococo, protege de las 13 variedades de la bacteria más habituales, que son las que con más frecuencia causan la enfermedad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.