Los centros de salud de Baleares inician la vacunación contra el neumococo

Los centros de salud de Baleares han iniciado la vacunación contra el neumococo, una vez que el nuevo calendario vacunal infantil incluye tres nuevas dosis a los 2, 4 y 11 meses de edad.

La Consellería de Salud informa en un comunicado de que, no obstante, ha previsto adaptar la pauta para todos los niños nacidos a partir del 1 de enero de 2016 que no hayan sido vacunados de neumococo y a los que se les ha administrado alguna dosis.
[adrotate banner=”93"]

La consellera de Salud, Patricia Gómez, acompañada por la subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud, Rosa Duro, y la directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria, Maria Antònia Font, ha presentado hoy el inicio de la vacunación frente al neumococo en el Centro de Salud Camp Redó de Palma.

Gómez se ha mostrado satisfecha por la inclusión del neumococo en el calendario vacunal infantil que no estaba al alcance de todas las familias de las islas por su coste económico.

Ello supondrá un ahorro aproximado de 300 euros en la protección de cada niño, si se tiene en cuenta que los padres tenían que comprar 4 dosis a un precio unitario de 75 euros.

“Pero, sobre todo, porque la inclusión de la vacuna frente al neumococo en el calendario infantil supone la protección universal de todos los niños de esta comunidad ante una enfermedad a la que son muy vulnerables”, ha explicado.

La consellera de Salud ha detallado que para 2016 se ha previsto la distribución de 16.800 dosis de la vacuna antineumocócica (para las dos primeras dosis necesarias para los bebés nacidos este año). 13.000 dosis en Mallorca, 1.200 en Menorca y 2.600 en las Pitiüses.

La vacuna 13-valente es eficaz en la prevención de las enfermedades graves por neumococo, protege de las 13 variedades de la bacteria más habituales, que son las que con más frecuencia causan la enfermedad.

4 Comentarios

  1. Y los que le hemos puesto una a los tres meses nos dijeron que la siguiente sería a los 5, etc. Pero la que hemos pagado nos devuelven el dinero?

  2. Se debe reseñar que somos la 2ª comunidad POR LA COLA que implantamos esta vacuna, que el anterior gobierno tenía previsto (si no recuerdo mal) se aplicase esta medida en junio de 2015.
    MUY IMPORTANTE cuando no la pagaba el gobierno el IB-SALUT recomendaba 4 dosis (4X76,80€=307,20€) ahora que la pagan solo recomiendan 3. Por qué?
    Mi hijo nació en el 2015 y nos falta una dosis por aplicar y la tendré que seguir pagando porque ya me han asegurado que únicamente será gratis para los nacidos en el 2016. VERGÜENZA ME DA ESTE GOBIERNO, eso si, son de izquierdas por tanto son los únicos que hacen el bien.

    • Cuando la vacunación es universal, es decir, en este momento puesto que está financiada, la recomendación es poner solo 3 dosis. Cuando no se vacuna a todo el mundo la recomendación es poner 4 dosis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here