5 Septiembre 2016

Localizado y retirado otro nido de avispa asiática carnicera en Sóller

Localizado y retirado otro nido de avispa asiática carnicera en Sóller

La Unidad de Control de Fauna del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha conseguido localizar y retirar otro nido de avispa asiática en el valle de Sóller, concretamente en la parte alta del término municipal de Fornalutx.

Hace pocas semanas se había detectado actividad de esta especie invasora gracias al aviso de un particular, aunque había dudas sobre si se podía tratar de avispas de la colonia próxima al municipio de Sóller. Una vez retirado aquel nido el pasado día 23; el equipo se centró en localizar el nido de Fornalutx, ya que las avispas continuaban presentes en la zona.

El procedimiento para localizar los nidos es laborioso: se disponen alimentos atractivos para estas avispas sobre el terreno (el pescado les gusta mucho), y se intenta un seguimiento visual de las que van a alimentarse. En esta ocasión, la detección fue relativamente rápida, y el pasado 30 de agosto fue posible llegar al nido, en esta ocasión a casi 20 merror de altura, ensacarlo y transportarlo hasta la Universidad de las Islas Baleares (UIB), donde ha sido congelado para estudios futuros.

La tarea no se considera completa, ya que se ha detectado una zona con actividad en la pArte occidental del valle, entre Sóller y Llucalcari, donde actualmente se centran los esfuerzos de detección. La Consellería ha reforzado el equipo de trabajo con una persona más, que complementará los esfuerzos del COFIB, de los Agentes de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de Especies contra este insecto.

Esta semana la doctora Mar Leza, de la UIB, y el coordinador de la Unidad de Control de Fauna del COFIB, Víctor Colomar, han presentado las actuaciones llevadas a cabo en Mallorca en un seminario internacional sobre la avispa carnicera asiática que ha tenido lugar en Vigo. El caso de Mallorca, donde la invasión está todavía en un estadio muy inicial y se ha conseguido una respuesta rápida y contundente, ha generado mucho interés entre los asistentes al simposio. Los expertos internacionales ven con esperanza que se pueda erradicar a la invasora en Mallorca, donde, en comparación con el continente, es mucho más fácil contener la aparición de nuevos ejemplares.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.