21 septiembre 2016

Las denuncias por violencia contra menores suben desde hace 5 años en Baleares

por
Las denuncias por violencia contra menores suben desde hace 5 años en Baleares

El director la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), Joan Marc Tur, ha informado hoy de que en los últimos 5 años se ha registrado una tendencia al alza en las denuncias y quejas relacionadas con cualquier tipo de violencia ejercida sobre los menores de edad.

Tur ha asegurado que cada vez hay más conciencia a la hora de denunciar estos hechos y la memoria de actividades de la ODDM recoge que las actuaciones de la oficina por este tipo de hechos, en muchos casos se han triplicado en el último lustro.

De los diferentes tipos de maltrato, actualmente los más frecuentes denunciados en la oficina son el abuso sexual producido por adultos a menores, el maltrato físico o psíquico producido por adultos a menores, el acoso escolar (bullying) que es un tipo de violencia producido entre iguales y el ciberacoso o ciberbullying en todas sus modalidades.

Si en 2011, las denuncias por abusos sexuales, maltrato (físico o psíquico), acoso escolar y acoso a través de tecnologías (ciberbullying) fueron unas 20, en 2015 sumaron alrededor de 80, según recoge el informe.

Tur ha entregado hoy a la presidenta del Parlament, Txelo Huertas, el informe de las actividades de la ODDM correspondiente a 2015, en el que la oficina ha llevado a cabo 310 actuaciones relacionadas con la defensa y el respeto de los derechos de los menores de Baleares.

El 76 % de estas actuaciones han derivado en la apertura de un expediente (237 actuaciones).

Por tipología de actuaciones, las más numerosas han sido las relacionadas con la información (120 actuaciones), seguidas por la petición de colaboración con otras entidades e instituciones (54), las quejas y denuncias (50), la orientación (46), los expedientes administrativos (37) y la supervisión (3).

La mayoría de actuaciones relacionadas directamente con algún menor las han iniciado adultos y que sólo un 2,22 % por el propio menor.

El 38,67 % (87) se han realizado por madres, 29,78 % (67) por profesionales, el 13,78 % (31) por padres y el resto por otros familiares, vecinos o personas que no se identificaron en el momento de la consulta.

Entre las prioridades de la ODDM para el año próximo figura revisar el respeto del derecho de los menores a ser escuchados en todos los centros de protección de Baleares, con la visita a los centros y las entrevistas con los menores tutelados.

La entidad considera importante “dar instrucciones a los centros y en las administraciones respectivas para que se escuche a los menores tutelados en el momento de tramitar expedientes de protección y para que estén informados y participen”.

La oficina ha actuado en la integración social y la protección jurídica, la salud y el maltrato, educación y la cultura, el funcionamiento de las administraciones y la informática y las nuevas tecnologías.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.