Las 20 concesiones de autobuses interurbanos de Mallorca se reducirán a 3

Las 20 concesiones de líneas de autobuses interurbanos que hay en Mallorca se reducirán a 3 en 2019, cuando entre en vigor un nuevo plan de transporte público regular de viajeros por carretera que ha anunciado hoy el Govern.

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha comparecido en rueda de prensa tras explicar en el Consell de Govern su proyecto de nuevo modelo de autobuses interurbanos, que unifica en 3 grupos las líneas repartidas ahora entre 20 empresas con el propósito de que las más rentables compensen el déficit generado por otras que no son lucrativas pero sí necesarias.
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Pons ha indicado que las concesiones vigentes, que finalizan el 31 de diciembre de 2018, generan unos ingresos de 22 millones y un déficit tarifario de 2,5 millones al año que asume el Govern, una financiación pública que tratará de evitarse en el modelo que ahora se proyecta.

No obstante, el conseller ha indicado que la prioridad es mejorar el servicio para hacerlo competitivo respecto al uso del transporte privado.

En este sentido, ha avanzado que un objetivo factible sería ampliar del 12 al 25 % en 15 años el volumen de población que emplea el transporte público interurbano, aunque las aspiraciones concretas del plan se tendrá que definir en un proceso participativo de elaboración que arranca la próxima semana y culminará a principios de 2018 con la adjudicación de las nuevas concesiones.

En el concurso público se primarán aspectos como la modernización de la flota de autobuses, compuesta en la actualidad por 180 unidades de diesel con elevada antigüedad y un estado de conservación mejorable.

También será relevante la mejora de los horarios y las conexiones entre líneas, muy lastradas ahora por un sistema muy radial en torno a Palma, además de la integración de las tarifas con las de la EMT de la capital y la modernización de los sistemas de pago.

Pons ha apuntado también que el plan incidirá en la mejora del transporte en autobuses en las zonas turísticas y en la homogeneización de la calidad en las diferentes rutas.

Está previsto que el plan sea aprobado a principios del año próximo y que las concesiones salgan a concurso público en primavera.

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