15 septiembre 2016

La recaudación del impuesto turístico irá a proyectos ambientales e hídricos

por
La recaudación del impuesto turístico irá a proyectos ambientales e hídricos

Los proyectos medioambientales primero y los de mejora del ciclo de agua en segundo lugar, tanto para la red de agua potable, como la depuración y la reutilización, serán los prioritarios que serán financiados con la recaudación del impuesto sobre las estancias turísticas que entró en vigor el 1 de julio.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha expresado hoy la satisfacción del Govern por el gran consenso con el que se ha aprobado el Plan anual de Impulso del Turismo Sostenible, que ha sido acordado por unanimidad, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

El plan recoge la mayor parte de las enmiendas y propuestas presentadas por los miembros del Comité Ejecutivo, y fija como prioridad los proyectos medioambientales y, en segundo lugar, los de mejora del ciclo de agua.

También se dará prioridad a proyectos innovadores porque podrán optar por co-financiación mediante fondos europeos.

Barceló ha recalcado que los proyectos relacionados con el ciclo de agua no implican la construcción de nuevas infraestructuras sino la mejora de las existentes.

“Las fugas de agua potable que están sufriendo las tuberías es un problema medioambiental que no nos podemos permitir”, ha subrayado el vicepresidente.

También ha mencionado las obras de mantenimiento necesarias en todas las infraestructuras hidráulicas que se habían parado por completo durante la pasada legislatura, y que ahora requieren actuaciones urgentes.

El plan anual tendrá que ser aprobado por el pleno de la Comisión de Impulso de Turismo Sostenible el próximo lunes y luego debe ser aprobado definitivamente por el Consell de Govern.

A partir de su publicación en el BOIB, las diferentes administraciones y entidades que forman parte de la comisión tienen un plazo de 30 días para poder presentar proyectos.

Barceló ha asegurado que se garantiza el reparto por islas previsto en el texto de la ley que regula el impuesto.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.