La Policía Local se planta ante el Govern: “Quieren policías para dar abrazos y besitos”

No han sido buenos tiempos para el cuerpo de la Policía Local a pesar del esfuerzo de muchos agentes de la plantilla. Al parecer, la poca sintonía entre el cuerpo y quien lo dirige; afecta gravemente al desarrollo de los policías de Baleares. O al menos, eso ha desvelado una carta, que apoyan muchos agentes de la plantilla, en la que critican duramente a la Dirección General de Emergencias e Interior por llevarles hacia un modelo obsoleto.

Acusan en ese escrito, realizado por un agente y apoyado por varios compañeros, a la Dirección General de Emergencias e Interior de querer “unos policías para dar abrazos y besitos y no para realizar unos cometidos que la propia sociedad demanda”. Defienden que lo que falla es el modelo policial a nivel estatal y que es necesaria la modificación de ley de fuerzas y cuerpos de seguridad (Ley 2/86).

[adrotate banner=”84"]

Aunque el malestar de los policías viene de lejos; el detonante de esta situación fue la rueda de prensa que ofreció el Govern sobre las nuevas líneas de la Ley de Coordinación de la Policía Local en Baleares. Catalina Cladera, consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, aseguraba hace varios meses que la Policía Local ” no respondía a las necesidades de la ciudadanía” y por ello, el pasado lunes anunció “pasar del concepto de seguridad ciudadana al de servicio ciudadano para hacer más grande la figura del policía local”.

Algunos agentes han respondido mediante una carta, a la que ha tenido acceso Cronica Balear, que “no podemos colocarnos gafas de madera ante los problemas existentes en seguridad ciudadana” ya que defienden la importancia de garantizar la paz en la vida pública de los ciudadanos. Por parte de algunos miembros de la Policía Local de Baleares se alega que las peticiones de la Dirección General de Emergencias “se desvían claramente de la realidad”.

Durante la rueda de prensa del Govern, también se anunció un nuevo curso básico de Policía Local para así “resolver los problemas de dotación de personal expresados en la mayoría de municipios”; pero la carta de los trabajadores vuelve a contradecir al Govern. “Es faltar a la verdad; este verano se han dado casos surrealistas, cierto ayuntamiento de la zona norte ofreció varias plazas de agentes a diversos aspirantes y éstos aceptaron pero días antes de ser convocados, el ayuntamiento manifestó que no contrataba a nadie”. Poco después, en el pleno de ese mismo ayuntamiento, se aprobó una moción para pedir a la Conselleria que realizase más cursos básicos de policía local. “Sin lugar a dudas, es para ponerse en pie y aplaudir”; señalan enfadados algunos agentes.

Explica el policía autor del escrito que parece que a Interior “le molesta que los policías locales vayan a los servicios que envían para ellos desde el mismo Centro de Emergencias 112”. Alegan que no han abandonado sus competencias exclusivas como acudir a diferentes accidentes de tráfico, molestias de ruido, ordenanzas municipales, etc… y preguntan directamente al Govern: ¿Qué hacemos si hay un caso de violencia de género o doméstica? vamos o ¿avisamos al 091 o al 062 y nos quedamos realizando otras tareas?. Y así con diversos sucesos graves como las peleas entre diversas personas, los accidentes de tráfico en vías interurbanas o los robos con fuerza en la vía pública.

31 Comentarios

  1. Totalmente a favor de los que realmente son profesionales del sector de esta policia local. Y a quien proceda, que se den cuenta de los profesionales que aun quedan y de que cada dia tiene que soportar insultos e ignorancias, metiendoles a todos en el mismo saco. Y respecto al comentario anterior sobre sus funciones, estan para atender todo tipo de emergencias que les surja y si luego procede ya derivaran a quien corresponda. Veo mucha pelusilla contra este cuerpo. Personalmente cuando los he necesitado, alli han estado y no tengo mas que decir que OLE por ellos asi como al resto de cuerpos de seguridad del estado de esta isla. Mi mas sincero apoyo a la policia local. Animo compañeros y no dejeis que los que sois honestos, os pisen. Fuerza.

  2. Jajajaaja y para que quieren modificarla? Esta perfecta como está, lo que falta es poner la Local en su lugar, que esta para ordenanzas municipales, tráfico y colaborar si se les requiere con el CNP o GC que se olviden de las Juntas de Seguridad que lo que manda es la LO.
    Pd. Si reciben llamada del 112 que no vayan, o que ni les llamen si no son ordenanzas, que el estado acude a todas

  3. El articulo, pura realidad.. Amen a los comentarios.. Policia de proximidad, tan proxima al ciudadano que te puedes llevar una buena ostia.. Ver como pasan los años y ver la misma historia en bucle…dan ganas de profeir todos los insultos reconocidos por la rae…

  4. Modelo Actual
    Político-Empresarial:

    1.Ellos se lo guisantes, ellos se lo comen.

    Modus oreranding en todas partes, llevan años haciéndolo.
    Controlan y manipulan a su antojo instrumentalizando las instituciones y como no a la policía, para sus propios intereses.
    En definitiva los que todos sabemos y pocos se atreven a denunciar por miedo a represalias!

    2.Partiendo de esta Base resumida y corrupta que podemos esperar de gente que manda sin tener ni escrúpulos ni idea, totalmente a fines a unos intereses que a lo mejor ni ellos saben!

    Pues tenemos:

    -Una Policía en general Extructurada desde arriba hasta abajo y dirigida por personajes sin sentido del honor, honestidad, profesionalidad entre otras ya que fueron puestos a dedo por los del primer punto, estos crean su camarilla aprobando a sus esbirros y lacayos, bien sea copiando o con los exámenes pasados bajo manga por ellos.
    Y estos una vez en la calle se creen que llevan una armadura de caballeros del zodiaco haciendo destrozos y corruptelas ya que se sienten impunes (de ahí los casos que están saliendo)
    Esto durante años se habla mucho de lo que ha afectado a la ciudadanía y en general pero se dice lo que ha afectado a los policias de verdad” y honrados que no solo cumplen con sus obligaciones sino que tienen que soportar no solo su trabajo en la calle sino el mooving axfixiante y podredumbre que hay dentro!
    Preparan psicologicamente para eso en la academia??
    O es que el tema de la academia y los cursos es un chiste mal contado y solo una forma de hacer dinero por algunos?
    Una policía de temporada que
    luego se va al paro?? Que luego para coger plaza tiene que tener mas cursos pagados que un médico o ingeniero!!
    Alguien nunca pudo pensar que hay un negocio detrás?
    Quienes son los que dan los cursos, quienes son los de las academias, porque no interesa que los policías salgan fijos desde las academias?
    Haceros etas preguntas e investigar o preguntar un poco y hayareis respuestas!
    Porque no hay Academia acondicionadas para la formación de nuevos agentes y cada año se realizan los cursos en lugares prestados sin cumplir con las necesidades básicas, porque a los mejores agentes no se les deja impartir clases, será porque sus jefes no les dejan esa parte ya que quieren controlar todo y ganar un poco mas de dinero y prestigio!
    Porque se felicitan y condecoran ellos mismos y su camarilla? Es que no se dan cuenta que un reconocimiento de los demás por una labor ejemplar y no un recuerdo de subenil ya que seria un trozo de metal lo que tienen porque no hicieron nada por tenerlo, pero no preocuparos si queréis más metal algún día tendréis más con los barrotes de la cárcel!!
    Donde esta el material, la falta de vehículos, personal, etc, etc, etc…
    Que enseñáis en las academias?
    Revisar y enseñar cosas practicas y reales y no meter a los chavales películas subrealistas en la cabeza, aumentar las practicas en un 50 por ciento y menos teoría innecesaria que nunca tocaran y ofrecerles un futuro y trabajo estable para todo el año!!

    Con todo este descontrol y desorganizacion Suerte tenemos que algunos profesionales todavía hagan su trabajo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here