4 Septiembre 2016

La playa de Cala en Bosc reabierta al público tras cinco días de cierre

por
La playa de Cala en Bosc reabierta al público tras cinco días de cierre

La playa de Cala en Bosc de Ciutadella se ha reabierto hoy al público después de permanecer cerrada al baño desde el pasado miércoles a causa del vertido de aceite refrigerante procedente de dos fisuras en el cable eléctrico submarino que conecta Menorca y Mallorca.

El comité asesor formado por representantes del Ayuntamiento de Ciutadella, Salvamento Marítimo, la Dirección General de Emergencias e Interior y Red Eléctrica Española, se ha reunido hoy al mediodía y han tomado la decisión de abrir la playa al público de nuevo, ha informado el Govern en un comunicado.

Por su parte, Emergencias ha pasado de alerta a nivel de prealerta del Plan de Contaminación Accidental en Área Marítima (Cambal).

Durante toda la mañana de hoy, las embarcaciones de vigilancia han comprobado que las zonas afectadas por la fuga estaban totalmente limpias.

Por otro lado, una vez se han dado por finalizadas las labores de sellado de los tramos de cable averiado, se ha realizado un reconocimiento visual tanto de la zona de costa próxima a Cala en Bosc como de la playa, sin detectarse ningún indicio de contaminación.

No obstante, se mantendrá instalada la barrera anticontaminación en la bocana de Cala en Bosc hasta mañana al mediodía y continuarán las labores de vigilancia hasta el viernes de la próxima semana.

La playa se cerró al baño el jueves. El Ayuntamiento de Ciutadella, la Dirección General de Emergencias y el Consell de Menorca acordaron el pasado martes por la noche colocar una barrera absorbente preventiva en Cala en Bosc al detectarse dos pequeñas fisuras en el cable submarino y una leve fuga de refrigerante.

La fuga se detectó horas después de que la empresa Red Eléctrica finalizara los trabajos reparación del cable submarino seccionado por una embarcación el pasado julio. En aquella ocasión, se produjo un vertido de entre 18.000 y 20.000 litros.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.