5 septiembre 2016

La Guardia Civil investiga a siete personas por estafa al manipular los cuentakilómetros de decenas de coches

La Guardia Civil investiga a siete personas por estafa al manipular los cuentakilómetros de decenas de coches

La Guardia Civil de Baleares ha desvelado un presunto delito continuado de estafa. Al parecer, 65 vehículos han sido manipulados por un grupo de siete personas que ya se encuentra bajo la investigación de las fuerzas de seguridad. La investigación comenzó en marzo de este año, cuando algunos guardias civiles del departamento de Tráfico detectaron una posible estafa en la venta de vehículos de segunda mano a través de internet. Los precios ofertados estaban muy por debajo del precio normal en el mercado.

Tras las primeras investigaciones realizadas, los agentes averiguaron que se trataba de vehículos a los que se les había manipulado el cuentakilómetros con el fin de hacerlos pasar por menos usados de lo que realmente habían sido; por lo tanto, eran más apetecibles de cara a un posible comprador. Con la colaboración del Departamento de ITV del Consell de Mallorca y de la Jefatura Provincial de Tráfico en Illes Balears, se localizaron e  inspeccionaron estos automóviles y se tomó declaración tanto a perjudicados como a testigos. Las manifestaciones de los afectados permitió confirmar que existía una modificación ilícita de kilómetros, constitutiva de un delito de estafa continuada.

La investigación desveló la existencia de varias empresas de Mallorca, dedicadas al arrendamiento de vehículos que explotaban de manera intensiva; y luego reducían el kilometraje para venderlos en el mercado de segunda mano. Utilizaban intermediarios que los anunciaban en internet y en algunos casos incluso se vendieron directamente.

La manipulación del cuentakilómetros se realizaba para que marcara una cantidad significativamente inferior a la real, casi siempre menor a la “barrera psicológica” de los 100.000 kms, de manera que los hacían más atractivos para el comprador. Las ventas eran mucho más sencillas de realizar y les permitía obtener unos mayores beneficios económicos.

Estas manipulaciones, además de tratarse de un acto de competencia desleal, afectan gravemente a la seguridad vial ya que los vehículos no reciben el mantenimiento adecuado a su kilometraje real; la mayoría de las veces desconocido por el comprador del vehículo. La Unión Europea está promoviendo un cambio normativo que obligue a la inclusión del kilometraje en los informes de la ITV, para así atajar estas conductas ilícitas.

La investigación de la Guardia Civil ha permitido detectar, hasta la fecha, la venta de 65 vehículos con el cuentakilómetros manipulado. El delito de estafa ha afectado a 37 ciudadanos de las islas y el grupo delictivo podría haber manipulado a la baja más de 3 millones de kilómetros en diferentes coches. La investigación continúa abierta y no se descarta la localización de más vehículos manipulados, más personas perjudicadas o más implicados en la estafa.

También te puede interesar

15 Responses

  • Por suerte no todos somos iguales y algunos todavia tenemos reparos a la hora de vender coches y estafar a la gente

  • Mas motor número uno en ello

  • Lo he vivido en mis propias carnes y no es nada agradable, hacer un gasto pensando que compras algo en buen estado y que después al llevarlo a una revisión salga todo, rabia e impotencia

  • Es muy fácil de saber si tu coche esta manipulado. Vas a tráfico y solicitas un informe de itv que cuesta sobre los 10 euros y hay saldrá roda la información de los km del coche el las ulimas itv y podrás copar arlo con los km que tenia cuando lo has comprado. Te digo esto por que soy afectado y así me lo digo la guardia civil que vino a verme para pregustarme por el coche que había comprado.

    • No están fácil a mi no me lo quisieron dar en la ITV de manacor argumentando que hay una ley de protección de datos ,pero yo llegué hasta el final y logre hacerme una idea de los kilómetros que tenía el coche

  • Motero justiciero 05/09/2016 en 7:28 PM

    Joerr y yo que me estava mirando un coche en mil anuncios porfavor que digan quienes son que ya no me fio de nadie.Seran mamones buuuufffff

  • Espero que si llegan a ser condenados hagan públicos los nombres de las empresas para que nos enteremos los ciudadanos.

  • Javi de palma 05/09/2016 en 4:30 PM

    Mas motor son especialistas en esto, seguro que estan metido en el ajo

  • Un Llonguet 05/09/2016 en 4:27 PM

    Esta “inteligencia” se desarrolla por todo el mundo, en mayor o menor medida, pero tu ves más lo que pasa aquí y ademas como yo, te sientes dolido, pq es lo que más me importa:Lo de aquí. Esta bien ser autocríticos, pero no te pases. Porque no todos los españoles somos así. …y tu Luis eres don perfecto?? Que te crees con derecho a tirar la primera piedra? Además no mezcles a los políticos corruptos en esto, pq ellos tienen poder y un mecánico estafador o varios, no. Ni punto de comparación con el daño que pueden hacer a la sociedad los policías corruptos, Aixi que ous amb caragols no!!

  • Alejandro mosteiro González 05/09/2016 en 4:09 PM

    Hola acabo de leer este anuncio insertado ami me apagado lo mismo me gustaría saber con quien me puedo poner en contacto muchas gracias

  • Este es un ejemplo más de que no solo los políticos nos engañan, la inteligencia española a la hora de defraudar es infinita y roza la perfección en los casos de ganar dinero fácil. Es merecido un estudio por parte de científicos de porque en España desarrollamos esta cualidad que no tiene limites.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.