El pasado miércoles a las 15:08 se produjo un impactante accidente de tráfico que fue registrado por una cámara. Una mujer circulaba con su vehículo por la vía que conecta Santa Maria y Sencelles cuando, pasado el cruce de Santa Eugènia, se dispuso a girar a la izquierda; marcando el intermitente. Tal y como se ve en el vídeo, el coche que circulaba por detrás no frenó e impactó contra el primer coche. Al parecer, la mujer que viajaba en el segundo vehículo, intentaba adelantar al primero cuando se produjo la colisión; aunque se desconoce si tuvo realmente esa intención o no.

El vídeo ha levantado el debate en las redes sociales ya que no existe total claridad para determinar la culpa en sólo uno de los conductores; por lo que Cronica Balear se ha puesto en contacto con la Guardia Civil para aclarar estos términos. Según la Benemérita, aunque parezca un accidente sencillo no es nada fácil determinar quien tiene la culpa. De hecho, la Guardia Civil no decide quien la tiene sino que elabora un informe que se entrega al juzgado; donde se tomará la decisión definitiva.

La Guardia Civil indica que existe una responsabilidad compartida en el accidente; ya que, en primer lugar, el coche que tiene intención de realizar la maniobra de girar a la izquierda no puede hacerlo hasta no asegurarse de que no perjudica a ninguno de los demás conductores que circula por la vía. En segundo lugar, el segundo coche demuestra cierto exceso de velocidad que le impide frenar a tiempo.

La investigación continuará cuando se pueda tomar declaración a las heridas y conocer así cual era la intención real de maniobra de cada conductora, además de si fueron correctamente señalizadas. La clave para dirimir las culpas, en el caso en el que se confirme la intención de adelantar del coche gris, residirá en quien inició la maniobra primero.

¿Había comenzado la maniobra de adelantamiento el coche de atrás antes de que el otro vehículo indicara que iba a girar a la izquierda? Si fuera así, y la posible maniobra de adelantamiento hubiera sido la primera en ser indicada; la culpa sería del vehículo que gira. En cambio, si el segundo coche llevaba exceso de velocidad y cuando ve la intención de girar del otro vehículo, directamente intenta esquivarlo en vez de frenar; sería suya la responsabilidad.

Debido a que los dos conductores ejecutan maniobras que pueden resultar perjudiciales para la circulación; la responsabilidad sería compartida. El turno ahora es para las compañías aseguradoras, ellas serán las que abogarán por el acuerdo y si no lo logran, se decidirá mediante juicio y con el informe realizado por la Guardia Civil.

Las fuerzas de seguridad de Tráfico recuerdan la importancia de señalizar las maniobras y asegurarse de que pueden realizarse sin ningún peligro. Es importante mirar los retrovisores y las señales de los demás conductores. Además, los agentes recuerdan que es de vital importancia usar el «volantazo» como última opción sólo si es imposible frenar; ya que una maniobra repentina puede provocar otro accidente mayor.

El resultado del impacto en Santa María deja a tres personas heridas: la mujer de 49 años que conducía el primer coche, la joven de 36 años que conducía el segundo vehículo y la niña de 2 años con la que viajaba esta última. El pronóstico de las tres es leve y fueron trasladadas a un centro hospitalario de la capital balear.

La Guardia Civil de Tráfico se hizo cargo del accidente y del atestado que se presentará en Juzgados. Un equipo de Carreteras del Consell de Mallorca se encargó de limpiar la vía para la correcta circulación de los vehículos. La investigación continúa abierta y el vídeo al que ha tenido acceso Cronica Balear servirá como prueba.

51 Comentarios

  1. tiene la culpa el vehiculo gris que adelanta, ya que lo hace en una interseccion en las cuales està prohibida dicha maniobra.

  2. El audi tenía el intermitente puesto indicando claramente lo que iba a hacer. Claramente, la del otro coche realiza un adelantamiento a una velocidad excesiva para no tener que esperar a que el audi gire pero tendría que haberse esperado, especialmente, llevando un niño en el coche. Me parece muy fuerte que la gente sea tan imprudente en el coche. Para mi, el audi hizo las cosas bien.

  3. El Audi tenia que haberse parado a la altura del cruce y fijado si lo podía hacer la maniobra sin riesgo.
    La del JUKE iba a una velocidad inadecuada.
    Total que sin video quien tiene todas las de perder es el Audi.

  4. Bastante claro que la conductora del Nissan Juke tiene la culpa. No ve como el Audi frena y pone el intermitente y en el último momento (nada más aparecer en el encuadre) cambia de carril para evitar el impacto directo con el Audi. El Audi venia frenando paulatinamente y con el intermitente. No podía hacer nada para que el Juke, que viene rapidito no le impacte.

  5. Evidentemente la culpa es del segundo vehiculo que intenta esquivar al segundo por el lado equuvocado. En el video se ve el inicio de maniobra de adelantamiento precipotado y casi alcanzando sl otro.

  6. El segundo vehículo es el que tiene la culpa punto. Exceso de velocidad, no señaliza la maniobra, no guarda distancia de seguridad que evite colisión, si llega a haber más vehículos cerca, en sentido contrario o en el stop, mata a alguien.

  7. No soy entendido pero…¿no les parece que en las rotondas también parecen que van a salir y luego siguen? Aqui ¿no parece que se iba a parar y sigue? ¿Porque estaba tan a la derecha el coche?

  8. NOTICIA!!! Enfermedad grave estendida!!! Algunos conductores la sufren crónico. ! Les duele la mano derecha y no pueden poner intermitente o lo hacen tarde por el dolor!! ! Cuidado!

  9. Bajo mi punto de vista, la mayor responsabilidad la tiene el vehículo que impacta por dos motivos:

    1 Exceso de velocidad
    2 No señalizar la maniobra. Se mete en el carril contrario a muy pocos metros del vehículo precedente. Entiendo que ese exceso de velocidad ha sido también el causante de que no le diera tiempo de señalizar correctamente la maniobra.
    Otra cosa, no estoy nada de acuerdo con ciertos comentarios machistas.
    Estoy cansado de ver a muchos más hombres que mujeres, cometiendo barbaridades conduciendo. La prudencia y la moderación al volante, no tienen sexo.

  10. Desde mi punto de vista, en este caso, se dan dos tipos de culpa:
    LA CULPA MORAL, que claramente, la mayoria de los que han opinado, se la dan al coche de atrás, influyendo en el veredicto la cicunstancia de llevar a la pequeña de dos años y el exceso de velocidad, que como bien ya ha dicho alguien, es simplemente una multa.

    LA CULPA TÉCNICA: Sobre la cual ya hay mas dudas. Efectivamente el coche UNO, pone el intermitente, pero NO es suficiente con ello para realizar el giro.
    Lo que realmente puede determinar la CULPABILIDAD conforme al Código de Circulación, será poder demostrar cual de los dos coches inicia primero la maniobra, el uno de giro o el dos de adelantamiento.
    Otro punto en contra del coche dos, es que, aparentemente, aun pudiendo haber iniciado la maniobra de adelantamiento un segundo antes que el dos, lo hace sin señalizarla, es decir, no pone el intermitente.
    En resumen, los dos cometen fallos técnicos de circulación, que combinados llevan al «feliz» desenlace, ya que poco faltó para que fuera «FATAL» desenlace.
    En cuanto al sexo de los/las conductores/as, pienso que algunos errores respecto al código de circulación o maniobras concretas, unos son más propios de hombres y otros de mujeres, lo mismo que unos lo son de jóvenes y otros de mayores. Así también lo ven las aseguradoras.
    En cuanto al caso que nos ocupa la actuación del coche uno es más propio de mujer o anciano y el coche dos más propio de hombre o joven.

  11. Según código de circulación antes de realizar un giro debes cerciorarse de que el vehículo de atrás no ha iniciado una maniobra de adelantamiento. Cuando el segundo vehículo aparece en la imagen se ve que ha iniciado la maniobra para adelantar (sin señalizar), pero ya había cruzado la línea discontinua. Difícil ver quien tiene culpa, que se encargue el juez.

  12. Que poco cerebro que tienen algunas mujeres, y encima con su hijo de dos años, si llega a colisinar contra el muro de frente en vez de lateralmente, no lo habrian contado. Desde mi punto de vista la culpa es de quien adelanta, se ve que va con un exceso de velocidad y encima el que giraba lo estaba haciendo correctamente.

  13. Llevar un niño y no ir totalmente concentrada en la carretera…
    la maniobra estaba bien señalizada el coche que alcanza por detrás siempre tiene la culpa, es mi mujer y le pido el divorcio ahí mismo.
    Esta no tiene ni cuidado con la vida de sus hijos, qué vergüenza.

    La solución que los coches lleven sistemas automáticos tanto para evitar colisiones por alcance como para reducir la velocidad en carreteras tan complicadas.
    Todos los accidentes en estas carreteras son por lo mismo y no espabilamos, hace una semana que hay lluvia y los niños se han incorporado al colegio y todo son atascos por accidentes por alcance.

  14. Los que van en crossover sieeeeempre van a toda leche, no se que les pasa, quizás al ir más altos se creen con preferencia eterna en todo lo que hacen.

  15. No se ve en ningun momento el intermitente del coche q pega entiendo q no tenia intencion de adelantar por lo cual esceso de velocidad i despiste

    • Las mujeres conducís peor os guste o no, y no quiero decir que todas conduzcan mal, pero conducís con miedo, cualquier imprevisto os ponéis nerviosas y cuando sucede esto es cuando ocurren los accidentes , si eres una mujer inteligente sabrás asumir la realidad, repito realidad

  16. Mujer al volante, peligro constante.. aunque parezca machismo es la realidad os guste o no ,mujeres , ancianos y guiris revisión de carnet yaaa!!

      • Nadie pone en duda de que haya mujeres que conduzcan bien pero el problema suele ser un desinteres generalizado respecto al coche (no os leeis las instrucciones, no os interesa saber para que es cada boton)… y le das mas importante a que sea bonito a otros factores. En el caso de los hombres, el problema es o bien que cuando sientan se les aplasta la neurona y conducen como si fuesen F. Alonso o que como conducen el 80% del tiempo, mayor porcentaje de riesgo para sufrir accidentes.

        • Son un desastre!!!! Lo comparto… torpes, lentas, no saben coger las rotondas, no saben incorporarse en la autopistas, y entre los guiris y las mujeres estamos listos!!!!

  17. Piñazo entre dos tías……..
    Mal arreglo.
    Has sido tú, no tu, tu Prime, no tu y tu…..
    Ganará la más pija….. y que tenga más pasta…..

  18. Vamos a ver señora si ve que el coche pone el intermitente , (cosa que ninguno hacéis cabrones ), no adelante, pise el pedal de enmedio que sirve para frenar , no el de la derecha como hizo usted , que no hace ni un amago de intentar frenar … Esque manda huevos he , y encima con un crío detrás… Pague al seguro , pague las costas del juicio y indemnización a la pobre mujer a la que le ha achafado el bmw , y después dese con un canto en los dientes por no haber matado ni a la señora ni a su hijo

  19. Sin dudarlo, la del segundo coche. Viene a mil, intenta adelantar por no frenar y peor con una niña de 2 años detrás. Que fuerte!!

  20. No entiendo que tienen que analizar.?el coche gris venía a toda leche, el blanco tiene el intermitente,línea discontinua,puede girar perfectamente. La del coche gris una irresponsable

  21. Menuda irresponsable la del segundo coche, llevando a un niño pequeño detrás y conduciendo temerariamente. Le deberían quitar el carnet de por vida y un multa que la dejen temblando.

  22. Lo de mirar al frente y frenar cuando frena el otro ? Es que aunque tenga la luz de freno fundida, ves que te acercas mucho, para mi el de atras tiene la culpa y pienso que iba distraida/o

  23. Menudo peligro al volante la mujer del segundo coche, el primero realiza la maniobra correctísimamente. Indica intermitente y decelera. La otra va muy rápido, no frena y no indica su maniobra. Le deberían retirar el carnet

  24. Yo creo que la culpa es del segundo coche, va a velocidad excesiva, y ademas da un volantazo pretendiendo adelantar al coche que gira¡¡ para haberse matado las tres. Ademas en esa zona hay un doble cruce, tanto a la derecha como a la izquierda, seguro que hay señales de limitacion de velocidad avisando de los cruces

  25. Entiendo culpa del segundo, velocidad excesiva para la vía, el primer coche indica que va a girar, la conductora está lejos cuando inicia la maniobra el primero, pero debido a la velocidad, se le come el espacio.
    Entiendo excesiva velocidad, por el impacto tan importante contra el primer coche y aún tiene suficiente velocidad como para destrozarse contra el muro.

  26. A ver. El coche de atras no iba a adelantar. El coche de atras iba a toda leshe y no se dio cuenta del intermitente del de alante. Cuando se da cuenta no tiene tiempo de frenar y da volantazo, hacia la derecha no pq esta la pared, inconscientemente gira hacia la parte abierta, la izquierda q es hacia donde gira el de delante

  27. La mujer del JUKE debería dar gracias a Dios de estar ilesa junto a su hija y aprenderá a estar más atenta la próxima vez.

  28. El intermitente no te da preferencia, para algo existen los retrovisores.
    Y el exceso de velocidad de la 2, es una simple multa, aunque parece que su intencion es esquivar al 1
    Probablemente se despistaria con la niña o el movil.
    En fin, ya decidira el juez, lo importante es que salieron ilesas.

    • Segun tu criterio quien es el mayor culpable del siniestro?
      El intermitente no te da preferencia cuando cruzas una via de dos sentidos,pero creo que tienes preferencia de giro respeto a los que vienen por detras en el mismo sentido de circulación.

  29. Yo creo que la excesiva velocidad del Nissan Juke es la causa del accidente. Va tan rapido que va vendido antes cualquier imprevisto. Y zasca, a veces ocurre. También sorprende lo bien que aguanta el golpe el pequeño coche japonés.

  30. Culpa del 2, pero el primero va demasiado lento como para hacer un giro, ya que pasa por el carril contrario y para mi que pasa como una tortuga cosa que si también hubiera mirado hacia atrás, hubiera visto a la empanada 2 como venía de rápido pero bueno espero que aprendan y se espavilen un poquito

  31. pues veo el intermitente ponerlo ò no para que sirve ò creia si ponias el intermitente el de detras debia ceder e paso.

  32. Yo creo que el plateado que embiste va muy rapido, especialmente con una nina de dos anos detras.
    Esta claro que la velocidad mata y se han salvado de milagro las dos.
    Me alegro de que esten sanas y salvas todas

  33. Lo que veo , es que el segundo coche va detras del blanco ,NO pone intermitente para adelantar , y se mete a la izquierda cuando el primero ya habia reducido y puesto el intermitente , deduccion, el gris no tenia intencion de adelantar , sino que por el exceso de velocidad etc. la maniobra del primero lo ha cogido desprevenido y ha intentado esquivarlo , clarisimo CULPA DEL SEGUNDO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.