23 septiembre 2016

La Guardia Civil aclara de quien puede ser la responsabilidad en el accidente grabado en vídeo en Santa Maria

El pasado miércoles a las 15:08 se produjo un impactante accidente de tráfico que fue registrado por una cámara. Una mujer circulaba con su vehículo por la vía que conecta Santa Maria y Sencelles cuando, pasado el cruce de Santa Eugènia, se dispuso a girar a la izquierda; marcando el intermitente. Tal y como se ve en el vídeo, el coche que circulaba por detrás no frenó e impactó contra el primer coche. Al parecer, la mujer que viajaba en el segundo vehículo, intentaba adelantar al primero cuando se produjo la colisión; aunque se desconoce si tuvo realmente esa intención o no.

El vídeo ha levantado el debate en las redes sociales ya que no existe total claridad para determinar la culpa en sólo uno de los conductores; por lo que Cronica Balear se ha puesto en contacto con la Guardia Civil para aclarar estos términos. Según la Benemérita, aunque parezca un accidente sencillo no es nada fácil determinar quien tiene la culpa. De hecho, la Guardia Civil no decide quien la tiene sino que elabora un informe que se entrega al juzgado; donde se tomará la decisión definitiva.

La Guardia Civil indica que existe una responsabilidad compartida en el accidente; ya que, en primer lugar, el coche que tiene intención de realizar la maniobra de girar a la izquierda no puede hacerlo hasta no asegurarse de que no perjudica a ninguno de los demás conductores que circula por la vía. En segundo lugar, el segundo coche demuestra cierto exceso de velocidad que le impide frenar a tiempo.

La investigación continuará cuando se pueda tomar declaración a las heridas y conocer así cual era la intención real de maniobra de cada conductora, además de si fueron correctamente señalizadas. La clave para dirimir las culpas, en el caso en el que se confirme la intención de adelantar del coche gris, residirá en quien inició la maniobra primero.

¿Había comenzado la maniobra de adelantamiento el coche de atrás antes de que el otro vehículo indicara que iba a girar a la izquierda? Si fuera así, y la posible maniobra de adelantamiento hubiera sido la primera en ser indicada; la culpa sería del vehículo que gira. En cambio, si el segundo coche llevaba exceso de velocidad y cuando ve la intención de girar del otro vehículo, directamente intenta esquivarlo en vez de frenar; sería suya la responsabilidad.

Debido a que los dos conductores ejecutan maniobras que pueden resultar perjudiciales para la circulación; la responsabilidad sería compartida. El turno ahora es para las compañías aseguradoras, ellas serán las que abogarán por el acuerdo y si no lo logran, se decidirá mediante juicio y con el informe realizado por la Guardia Civil.

Las fuerzas de seguridad de Tráfico recuerdan la importancia de señalizar las maniobras y asegurarse de que pueden realizarse sin ningún peligro. Es importante mirar los retrovisores y las señales de los demás conductores. Además, los agentes recuerdan que es de vital importancia usar el “volantazo” como última opción sólo si es imposible frenar; ya que una maniobra repentina puede provocar otro accidente mayor.

El resultado del impacto en Santa María deja a tres personas heridas: la mujer de 49 años que conducía el primer coche, la joven de 36 años que conducía el segundo vehículo y la niña de 2 años con la que viajaba esta última. El pronóstico de las tres es leve y fueron trasladadas a un centro hospitalario de la capital balear.

La Guardia Civil de Tráfico se hizo cargo del accidente y del atestado que se presentará en Juzgados. Un equipo de Carreteras del Consell de Mallorca se encargó de limpiar la vía para la correcta circulación de los vehículos. La investigación continúa abierta y el vídeo al que ha tenido acceso Cronica Balear servirá como prueba.

También te puede interesar

51 Responses

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.