La FNCB denuncia una “campaña pancatalanista” por medio de libros escolares

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado hoy una “campaña pancatalista” en Baleares por medio de los libros escolares para el curso que empieza.

Esta agrupación ha indicado en un comunicado que “ha tenido acceso a los libros de Lengua y Literatura Catalana que los institutos de Baleares van a utilizar durante este curso escolar confirmando la intensificación del adoctrinamiento político pancatalanista en las aulas”.

[adrotate banner=”93"]

Según la Fundación Círculo Balear “para los estudiantes baleares de segundo curso de Bachillerato, la editorial catalana Casals dedica temas enteros a contenidos políticos favorables a la Cataluña nacionalista, los países catalanes”.

También, de acuerdo a la FCNB, se critica la legislatura que presidió el popular José Ramón Bauzá, apoya al actual gobierno tripartito, o promociona la entidad Obra Cultural Balear a la que considera “separatista” y “radical”.

“Estos manuales no hacen referencia alguna a la lengua y cultura balear” señala la agrupación en su nota.

Según la Fundación Círculo Baleares uno de los mensajes del texto señala que “El gobierno autonómico de los últimos años ha sido muy hostil al uso social del catalán. Pero la contestación social de entidades como la Obra Cultural Balear a esta situación es muy importante. El cambio de gobierno autonómico de 2015 (Pacto entre PSOE y separatistas pancatalanistas) abre una nueva etapa esperanzadora en el uso público y fomento del catalán en las islas”

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha destacado que “es “intolerable que a los alumnos de Baleares se les adoctrine en el pancatalanismo, con una historia falsa, con conceptos anticonstitucionales, y todo ello promocionado ahora por el gobierno de la socialista Armengol.”

7 Comentarios

  1. que le pasa a los catalanistas.
    no los entiendo que miedo tienen solo tienen que respetar al quiere hablar con el idioma de nuestro pais,nadie les critica a ellos por hablar catalan.
    pero en cambio ellos si van en contra del que quiere hablar en castellano impidiendo poder estudiar en castellano en los colegios,
    metiendo el catalan por todo obligando a los niños a saber solo catalan ,para asi adrotinarlos de pequeños,es que sino no se entiende,lo que creo yo es que tiene miedo a que puede hablar en castellano.
    que dejen alque quiere estudiar en castellano y el que quiera que lo haga en catalan
    que dejen elegir a ver que pasa,no lo dejan porque saben que la mayoria escogera el castellano

  2. Creo que este sentimiento catalanista y de mallorquindad, roza el absurdo y se basa en una frustración del pasado cuando el tío Paco no dejaba que se hablara el catalán, A ver si os enterais que ahora podemos hablar las dos cosas y tan panchos el que quiera apreder que aprenda que no se lo prohiben y el que no pues no, creo que ante todo debería reinar el civismo entre las personas, vivimos en un momento de globalización mundial que es el futuro, no de separación y fronteras que parece que todavía vivís en el siglo pasado.

  3. IDIOMAS Y RELIGIONES= GUERRAS
    ESTOY A FAVOR SI LOS CATALANES QUIEREN SER INDEPENDIENTES QUE LO SEAN, QUE PASEN SUS MISERIAS A LL GRANDE Y NO MACHEN A ESPAÑA, AHI TENDRAN CABIDA TAMBIEN TODOS LOS POLITCOS KATALANISTA QUE VIVEN DE NUESTROS IMPUESTOS EN MALLORCA.MUERTOS LOS PERROS SE ACABARON LAS RABIAS,ESLOGAN ESPAÑOL.

  4. CON ESTO SE DEMUESTRA: Con toda claridad que el CONDADO DE BARCELONA ha comprado de facto al REINADO DE MALLORCA, políticamente se entiende ¿ Lo han pedido a los de Baleares ? Quieren separarse del resto de España Noooooo. Pues que quieren los Catalanistas de nosotros. Los catalanistas Siiiiii han pedido la independencia, del Estado Español. Pues que hacen los Catalanistas en nuestra comunidad. SOMOS ESPAÑOLES, no Catalanes, nunca seremos catalanes. HEMOS TENIDO UN REINADO no un simple CONDADO del que se avergüenzan.

  5. Pesaos los del circo de korkito, si tanto asco os da nuestro idioma porqué no os váis de la isla? será que no hay sitios donde hablan exclusivamente castellano. Cansinos mas que cansinos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here