9 Septiembre 2016

La FNCB acusa al Govern Balear de incumplir la ley para imponer el catalán

por
La FNCB acusa al Govern Balear de incumplir la ley para imponer el catalán

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha acusado hoy a al Govern Balear de incumplimiento de la ley para imponer la enseñanza del catalán en el sistema educativo de las Islas.

“El presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, acusa al gobierno socialista de Francina Armengol de mentir cuando en comparecencia parlamentaria afirmó que cumpliría con la ley y los padres podrían elegir la lengua en la primera enseñanza”, ha señalado esta agrupación.

Según la FNCB, ayer en la presentación del curso escolar 2016 – 2017, el conseller de Educación, Martí March, “reconoció que los proyectos lingüísticos de inmersión en catalán prevalecen sobre la elección de lengua vehicular” a la que tienen derecho las familias al escolarizar a sus hijos.

Añade etra agrupación que de esta manera el Govern se sitúa “al margen de la legalidad vigente que prohíbe la inmersión obligatoria en catalán, y aplica una política educativa antipedagógica “al impedir la escolarización en la lengua materna tal como recomiendan todos los organismos educativos internacionales”

Campos en el mismo comunicado ha afirmado que el Govern reconoce así que actúa contra la legalidad vigente: tres sentencias del Tribunal Constitucional y cincoo del Tribunal Supremo, además de la sentencia de 2011 de Tribunal Superior de Justicia de Baleares, y la propia ley de normalización lingüística balear que reconoce el derecho a poder elegir la lengua vehicular en la primera enseñanza.

“March actúa de esta forma porque en este país las sentencias no se cumplen, por eso les dice a los padres que denuncien. Y si las familias acuden al Ministerio de Educación, según establece la LOMCE, éste no responde. Así está sucediendo con las reclamaciones presentadas hasta el momento”, ha apuntado el presidente de la FNCB

También te puede interesar

5 Responses

  • ¿Que clase de conquista? Nunca se hablo “catalán” Cataluña no existía. Jame I fue el rey de Mallorca “Reino de Mallorca” y se hablaba Mallorquín,tenia cerdeña, Napoles y todo el sur de Francia. Han estudiado algo del -tratado de Corbail, NO-, CLARO QUE NO, no interesa, a partir de este tratado existió la Cataluña de hoy, antes era el condado de Barcelona, nada mas. Que historias nos están contando, son chistes de mal gusto. Y lo quieren enseñar en los colegios.

  • De acuerdo con el anterior comentario. Lo he dicho varias veces . No todo los estudiantes se van a Cataluña o Valencia a estudiar . En cualquier otra parte Madrid , Salamanca , Perú , China … No nos sirve de nada . Castellano segundo idioma hablado y estudiado . Y soy mallorquina pero en colegios con dos horas semanales de mallorquín ( no catalán) bastaría .

  • Que vergüenza de educación estamos dando. El día de mañana cuando nuestros hijos tengan que salir fuera de Mallorca para continuar sus estudios o trabajar tendrán problemas ya que conozco casos en los que al estudiar una carrera en Madrid por ejemplo el fracaso en los estudios es bastante alto ya que la comprensión oral y escrita en castellano es bastante mala cuando salen de un sistema como el que tenemos en el que el catalán esta por encima de todas las cosas. En la península un niño con 11 años habla y escribe inglés perfecto y tiene la opción a un tercer idioma como Francés o Aleman. Aquí gracias a gentuza como la señora Armengol nuestros hijos no tienen las mismas posibilidades.

    • Perdona, en Madrid hablan sólo el castellano. Esto de “habla y escribe inglés con 11 años serán los niños que van a colegios privados”. Aquí de entrada la mayoría de programas en TV están en castellano y si no se les enseña catalán (el mallorquín es una variedad del catalán como el andaluz es una variedad del castellano) casi ni lo entienden ya que en Palma todo el mundo habla la “lengua del imperio”.
      En Mallorca se habla “catalan” desde la conquista de Jaume I. I oficialmente tenemos 2 lenguas oficiales. Quién no lo entienda que se rasque.

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.