25 Septiembre 2016

La asociación “Plis educación, por favor” acusa al Govern de querer arrinconar el castellano

por
La asociación “Plis educación, por favor” acusa al Govern de querer arrinconar el castellano
Foto de archivo

La asociación “Plis educación, por favor” ha sostenido hoy que el decreto de lenguas aprobado por el Govern no promociona el aprendizaje y dominio de lenguas extranjeras y pretende arrinconar el uso culto del castellano al negarle su condición de vehicular.

Con motivo del Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el 26 de septiembre, la entidad ha criticado en un comunicado que en Baleares, una de las lenguas oficiales “se combate desde las propias instituciones”.

Plis ha señalado que mientras las instancias europeas promocionan el aprendizaje de las lenguas “en Baleares, Valencia, Cataluña, Galicia y País Vasco se niega a los escolares el derecho a aprender una lengua utilizada por más de 550 millones de usuarios y oficial en todo el territorio español”.

También deplora que la conversión de un idioma extranjero en lengua vehicular queda supeditada a la autonomía de los centros “sin recursos y dominados por fanáticos de la inmersión”.

La asociación ha pedido a la Conselleria de Educación y Universidad que “se imbuya del espíritu europeo”, apoye a los centros con recursos y promocione la lengua española “con el mismo ahínco con que promocionan otras lenguas indoeuropeas”.

Plis ha señalado que defender una lengua atacando otra no tiene sentido porque “las lenguas no se anulan” sino que se complementan y enriquecen, y ha pedido a Educación que respete las sentencias judiciales que consideran ilegal imponer una única lengua vehicular en las escuelas de comunidades con más de una lengua oficial, como en Baleares.

Reclaman además políticas educativas que no priven a los estudiantes de la adquisición de una lengua y una cultura por cuestiones ideológicas y “abandonen el empobrecedor, ilegal e injusto monolingüismo obligatorio”

También te puede interesar

One Response

  • La mafia del catalan,,ya tenéis lo que aveis botado,,,podemitas radicales.cuando un estudiante sale de la ubi”Guantánamo”no sabe expresarse en castellano,, que triste

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.