9 septiembre 2016

Gijón niega que usara la Policía de Palma para su interés político o personal

por
Gijón niega que usara la Policía de Palma para su interés político o personal
Foto: EFE/Cati Cladera

El concejal de Palma y diputado autonómico del PP Álvaro Gijón ha asegurado hoy en su declaración como imputado por el caso de presunta corrupción en la Policía de Palma que nunca usó el cuerpo de seguridad en beneficio de sus intereses políticos o personales.

Gijón, que ha declarado durante casi dos horas y media ante el juez de instrucción número 12 de Palma, Manuel Penalva, ha explicado que nunca intervino en nada ilegal relacionado con la Policía Local en los 20 meses en los que fue concejal de Seguridad al final de la legislatura 2003-2007 y que en el periodo 2011-2015 solo gestionó Turismo.

En su declaración ha hecho hincapié en que en el último periodo solo representaba al área de Seguridad a efectos administrativos ante la junta de gobierno, porque el concejal de ese departamento, Guillermo Navarro, no formaba parte de ese órgano.

Gijón ha explicado después que compareció en un pleno municipal de marzo de 2014 en que la oposición pedía la destitución de Navarro por la manipulación de exámenes de ascenso en la Policía porque “no hay nunca un concejal que se defienda a sí mismo” ante una reprobación y no porque el área de Seguridad Ciudadana estuviera bajo su mando, como argumentó Cort entonces.

El imputado ha presentado al juez Penalva y al fiscal Joan Carrau un certificado para probar que de 2011 a 2015 solo firmó uno de los 132 acuerdos de la junta de gobierno relativos a las concejalías de Movilidad y Seguridad Ciudadana, que son las ligadas a la Policía.

A preguntas de su abogado, José Ramón Orta, ha detallado que Navarro fue nombrado responsable político de la Policía Local a propuesta directa del alcalde Mateo Isern, aunque se ha mostrado de acuerdo con la designación.

En relación a asistencia a la reunión con varios agentes imputados en el bar de un policía encausado celebrada en 2011, a la que acudieron también Isern y el entonces presidente del PP de Palma José María Rodríguez, Gijón ha insistido en que fue uno más de los 300 encuentros de campaña electoral.

Ha negado tener una relación cercana con los policías presuntamente corruptos, aunque ha admitido que varios eran afiliados o simpatizantes del PP, e incluso ha relatado que de uno de ellos le llegó el rumor de que presumía de tener grabaciones comprometedoras contra él, por lo que le pidió explicaciones, pero el agente lo negó y atribuyó el comentario a guerras internas en el cuerpo.

En cuanto a la creación en 2006 del Grupo de Atención Preventiva (GAP), que la policía sospecha que se organizó con policías afines al PP para servir a intereses políticos y personales, ha explicado que fue una propuesta de técnicos del propio cuerpo de seguridad municipal y que se negoció con los sindicatos.

También ha puesto el acento en que el GAP no se constituyó para actuar en la Playa de Palma y favorecer las presuntas prácticas corruptas de policías, políticos y empresarios de la zona, sino que fue en la siguiente legislatura, con un gobierno de izquierdas, cuando pasó a actuar en esa parte del municipio, puesto que inicialmente se centró en perseguir la delincuencia en Son Gotleu, el Rafal, Son Oliva y el Polígono de Levante.

El diputado autonómico se ha declarado completamente ignorante de la supuesta existencia de seguimientos a jueces, ni de actuaciones secretas en favor de los intereses del PP, ha dicho que nunca ha sido invitado a fiestas privadas ni a servicios de prostitutas y ha apuntado que desconoce por qué algunos policías presumían de estar protegidos por el PP.

En cuanto a José María Rodríguez, su padrino político, que declaró como imputado el pasado día 26, Gijón ha sostenido que nunca le ordenó, o sugirió que favoreciera intereses particulares.

El juez no ha impuesto medidas cautelares a Álvaro Gijón, cuya condición de aforado como diputado autonómico podría suponer la elevación de la causa al Tribunal Superior de Justicia en caso de que existan indicios delictivos que motiven su procesamiento.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.