23 Septiembre 2016

Elegidos por sorteo los 2.000 candidatos a formar parte del Jurado en Baleares para el periodo 2017-2018

por
Elegidos por sorteo los 2.000 candidatos a formar parte del Jurado en Baleares para el periodo 2017-2018

El presidente de la Audiencia de Baleares, Diego Gómez-Reino, y el delegado del censo electoral, Joan Pons, han presidido hoy el sorteo bianual en el que han sido elegidos los 2.000 candidatos a formar parte de los tribunales del Jurado en las islas para el periodo 2017-2018.

El sorteo se ha celebrado en la sala del Jurado del Palacio de Justicia por un sistema informático que ha elegido un número utilizado como variable para elegir a las 2.000 personas entre el censo electoral de 753.215 mayores de 18 años.

En virtud de este sistema aleatorio, el número de jurados es proporcional a la población de manera que habrá candidatos a formar parte de los tribunales populares de todas las islas.

Los candidatos elegidos hoy recibirán en la segunda quincena de octubre una carta en sus domicilios notificándoles que han sido seleccionados, abriéndose entonces el plazo por si alegan causas legales de abstención o excusa.

Los elegidos candidatos tienen los quince primeros días de noviembre para alegar cuestiones como por ejemplo ser mayor de 65 años, tener residencia en el extranjero, ser abogado o procurador en ejercicio o policía.

El desempeño de la función del jurado es obligatoria, siempre que no se incurra en alguna de las causas legales de incompatibilidad, incapacidad o falta de requisitos.

Las listas definitivas se expondrán en los ayuntamientos y dicha lista definitiva entra en vigor el 1 de enero de 2017.

Cuando se vaya a celebrar un juicio con jurado, se llamará a 36 candidatos de entre los 2.000 posibles, de los que finalmente formarán parte del tribunal 9 miembros y dos suplentes.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.