29 septiembre 2016

El programa de control de ofidios en Formentera ha capturado 262 serpientes

por
El programa de control de ofidios en Formentera ha capturado 262 serpientes

Las 76 trampas que ha colocado la Consellería de Medio Ambiente en Formentera han logrado capturar 262 serpientes desde el 29 de abril, cuando se inició el programa piloto de control de ofidios en la isla, debido a la preocupación entre la población por esta especie invasora.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha hecho hoy balance de la campaña en la Casa del Pueblo de la Mola y se ha mostrado “optimista” ante los datos de capturas que hacen pensar que “esta especie invasora se podría erradicar en Formentera”.

La iniciativa ha sido llevada a cabo por el Govern tras la petición del Consell insular que también ha colaborado con la instalación más trampas, y a la demanda de la ciudadanía, en especial en la zona de la Mola, donde se concentran la mayoría de los ejemplares de serpiente blanca.

Desde mediados de julio las capturas han bajado de forma considerable debido a las altas temperaturas que disminuye la actividad de los oficios, pero se prepara un refuerzo para los meses de otoño, cuando vuelve a reactivarse, explica la Conselleria en una nota de prensa.

El jefe del servicio de Protección de Especies, Joan Mayol, ha expuesto a los vecinos que se prevé aumentar las trampas hasta las 160 y ha detallado que la Universidad de las Islas Baleares (UIB) lleva a cabo un estudio para conocer de qué se alimentan los ofidios capturados.

El estudio preliminar indica que el 44 % de las serpientes capturadas tenían lagartijas en el estómago, el 65 % algún roedor y el 14 % había ingerido lagartijas y roedores.

Vidal ha recordado el acuerdo inicial con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias para sacar adelante una estrategia de gestión de las serpientes invasoras en ecosistemas insulares además de negociar una moratoria de importación de árboles ornamentales hasta que se apruebe la misma.

En el proyecto piloto han participado el Govern, el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), el IBANAT, el Consell de Formentera y agentes de Medio Ambiente.

También te puede interesar

Envia tu opinión

Tu email no sera publicado.