El PP pide la dimisión de Costa por politizar la Abogacía de la comunidad

La portavoz del grupo parlamentario popular, Marga Prohens, ha pedido hoy la dimisión inmediata de la consellera de Presidencia, Pilar Costa, por politizar la Abogacía de la comunidad tras la destitución de su jefe Lluis Segura, después de retirarse de dos causas contra el expresidente Jaume Matas.

Prohens ha calificado la destitución como “un hecho muy grave” y sin precedentes, que implica la politización de dicho órgano que debería “brillar por su independencia”, al igual que la Intervención de la comunidad autónoma, ha dicho en declaraciones en los pasillos del Parlament, minutos después de que se conociera la destitución de Segura.
[adrotate banner=”95"]
La destitución la ha anunciado hoy Costa en los pasillos del Parlament tras la polémica por la decisión de la Abogacía de la comunidad autónoma de retirarse de la pieza del caso Palma Arena que investiga el presunto enriquecimiento ilícito de Matas por entender que carece de legitimidad para acusar por un delito de blanqueo al no ser contra la administración autonómica, y de pedir el archivo del caso sobre el proyecto de la ópera, por apreciar que no hay indicios de delito.

“Nunca ningún político se había atrevido a meterse y a dar directrices políticas a uno de los órganos que ha de brillar por su independencia como es la Abogacía”, ha reprochado Prohens.

“En la pasada legislatura del PP nunca se dieron directrices políticas a la Abogacía de si se tenían que personar o no, si tenían que acusar o no a Jaume Matas, en casos en los que había gente del Partido Popular”, ha añadido Prohens.

La portavoz popular considera que el PSIB “ha cometido un error muy grave al ceder al chantaje de MÉS y de Podemos”, sus socios en el Govern, y destituir a Amengual, algo que crea “un precedente peligroso”.

“A partir de ahora, ¿qué garantía tenemos sobre las decisiones que tome la Abogacía de la comunidad autónoma? Nos deja en total indefensión”, ha cuestionado Prohens.

“¿Pretenden que se marquen desde el Consell de Govern directrices políticas a la Abogacía de la Comunidad autónoma? Consideramos que esto es una forma de corrupción, de dejar de creer en la transparencia y en el buen gobierno, ya muy maltrecho en este ejecutivo”, ha añadido.

“Estos criterios políticos pasarán en Venezuela pero en una democracia no pasa que desde un ejecutivo se den criterios políticos a un órgano independiente”, ha insistido Prohens.

La portavoz popular quiere que el Govern explique qué pasará en adelante con las causas pendientes y si los letrados de la comunidad deberán “acusar con más virulencia a Jaume Matas” para “compensar” lo ocurrido.

Prohens se ha preguntado además si el Govern piensa destituir a todos los abogados de la comunidad que en adelante decidan dejar de estar personados en causas abiertas y si esto lo acordará el Consell de Govern.

La portavoz del PP ha llamado además la atención sobre el sinsentido de “cortar la cabeza” al responsable de la Abogacía cuando no es el jefe quien marca el criterio de los letrados, sino que cada abogado que lleva un asunto es quien define dicho criterio y lo comunica al responsable. “Creo que es un acto de cobardía”, ha denunciado.

Se ha preguntado además a quién situará el Govern al frente de la Abogacía y ha adelantado que podría ser Lourdes Aguiló, exdiputada socialista “que es la mano que mece la cuna en la Abogacía y la persona que informó a Pilar Costa y a Francina Armengol”, ha acusado la portavoz popular, que cree que tanto la presidenta como la consellera mintieron al decir que no conocían de antemano las decisiones de la Abogacía que se han cuestionado.

En opinión de Prohens, la consellera de Presidencia debe dimitir, además de por politizar la Abogacía de la comunidad autónoma que depende de ella, por haber mentido a la ciudadanía al decir que no supo de antemano que la Abogacía se retiraba de dos causas contra Matas, cuando el propio Amengual ha reconocido que sí había informado al respecto.

Ha recordado que el Govern ya designó para el Consell Consultiu al exdiputado socialista Antonio Diéguez “conocido por su virulencia contra el PP”.

El grupo popular ha registrado además de manera urgente en el Parlament una petición de comparecencia urgente de Costa ante la comisión de Asuntos Institucionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here