El Govern promete “llegar hasta el final en los casos de corrupción”

El Govern ha subrayado hoy a través de su portavoz, Pilar Costa, su compromiso de “llegar hasta el final en los casos de corrupción” en los que está personado como acusación para exigir responsabilidades penales y recuperar el dinero público malversado.

A raíz de las protestas de MÉS, socio de coalición del PSOE, por la retirada de la Abogacía de la comunidad de dos causas penales que afectan al expresidente del Govern Jaume Matas, Costa ha subrayado que ambos partidos coinciden en una actitud de “tolerancia cero con la corrupción”, aunque ha justificado el desestimiento de la acusación contra Matas en los casos conocidos como “palacete” y “ópera” porque responde a criterios técnicos.
[adrotate banner=”95"]
No obstante, ha lamentado que esta decisión, de la que el Govern no tuvo conocimiento previo, pueda haber trasladado la impresión de que el ejecutivo de izquierdas modifica su política de persecución de la corrupción por algún pacto con Matas.

“No habrá ningún pacto” que suponga una rebaja de la petición de pena o de la reclamación de fondos presuntamente defraudados ni con Matas ni con ningún otro imputado por delitos que afecten a los fondos públicos, ha garantizado.

Costa ha asegurado que el Govern no comparte las consecuencias políticas de que la Abogacía haya desistido de acusar a Matas en las dos piezas citadas del caso Palma Arena, aunque respeta una “decisión jurídica” que entiende “discutible”.

La portavoz ha evitado, pese a las insistentes preguntas de los periodistas, precisar si el Govern ha planteado la destitución del director general de la Abogacía, Lluís Segura, o si él ha ofrecido dimitir. Ha insistido en que le ha pedido un informe sobre todas las causas de corrupción en la que está personada la comunidad a partir del cual “se tomarán decisiones”.

“Tengo confianza en el director general de la Abogacía”, ha manifestado Costa, responsable del departamento jurídico como consellera de Presidencia, y ha eludido también aclarar si había reprendido a Segura por no informarle del abandono del caso “palacete” y la solicitud de archivo del de la ópera.

“No tenía conocimiento de los escritos concretos que había presentado la Abogacía. La Abogacía me informa de forma general de cómo están los expedientes más importantes” pero no de cada decisión en casos concretos, ha señalado la portavoz.

Para evitar situaciones como la generada, Costa ha abogado por mejorar la comunicación con la Abogacía para “tener especial cuidado” con los procesos de corrupción en los que está personado el Govern y evitar un mensaje de “tolerancia” respecto a esos comportamientos.

Ha incidido en que la comunidad está representada como acusación particular en “decenas de casos de corrupción” y que mantendrá su línea de promover la fijación de responsabilidades penales y la devolución de fondos que demuestren malversados.

Costa ha hecho especial incidencia en dejar claro que “el Govern ni pacta ni se plantea ningún pacto, pero ni con Matas o en otra causa de corrupción, que se pueda interpretar como trato de favor y de minimizar las consecuencias penales y económicas” para los corruptos.

Ha recordado que la personación de la comunidad en causas por corrupción se ha traducido en condenas que obligan a la devolución a las arcas públicas de 7 millones de euros, de los cuales 1,4 millones ya han sido retornados.

En relación a Matas ha apuntado asimismo que la acusación particular que representó al Govern en el caso Nóos pidió para el expresidente una condena de 5 años de prisión y ha detallado que relacionada con el proyecto de la ópera hay otra pieza abierta por presunto fraccionamiento de contratos en la que la Abogacía mantiene su intención de acusar.

“La Abogacía está haciendo un gran trabajo en decenas y decenas de casos de corrupción”, ha insistido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here