El Govern comenzará “de manera inmediata” a elaborar los presupuestos autonómicos para 2017 pese a que el Ministerio de Hacienda “está bloqueando” información imprescindible como la financiación prevista para el próximo ejercicio y el objetivo de déficit definitivo.

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha criticado hoy “la irresponsabilidad del Gobierno de España”, que pese a estar en funciones; tiene mecanismos para facilitar esos datos a los ejecutivos autonómicos para rehúsa hacerlo.
[adrotate banner=”11″]

“Aunque esté en funciones tiene unas responsabilidades”, ha señalado Cladera, que ha anunciado que el Govern formalizará la petición de convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ya ha planteado al Ministerio de Hacienda y ha confiado en que otras comunidades se sumen a esta solicitud.

Ha recordado que entre el 70 y el 75 % de la partida presupuestaria de ingresos corresponde a la aportación estatal en concepto de financiación, que aún no ha sido concretada, lo que representa una dificultad a la hora de elaborar los presupuestos.

Además, ha explicado Cladera, es preciso que el Consejo de Ministros apruebe y lleve a las Cortes el objetivo de déficit pactado en abril con las comunidades autónomas, cifrado en un 0,5 % para 2017.

“Tenemos una responsabilidad y actuaremos en consecuencia. Haremos un presupuesto”, ha señalado la consellera, que ha recordado que el proyecto de cuentas autonómicas tiene que estar registrado en el Parlament el 30 de octubre.

Cladera ha hecho estas declaraciones tras participar junto a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en una reunión con la nueva directiva del Círculo de Economía de Mallorca, que preside Andreu Rotger.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.