El Govern pide una reunión urgente del CPFF y la comparecencia de Montoro

Foto: Europa Press

El Govern ha pedido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que convoque de forma urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y que comparezca ante la Comisión General del Comunidades con el fin de desbloquear la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2017.

La portavoz del Ejecutivo balear, Pilar Costa, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han informado en rueda de prensa de estos acuerdos que ha adoptado el Consell de Govern.
[adrotate banner=”11"]

Cladera ha denunciado la “actitud irresponsable y de bloqueo” por parte del Gobierno en funciones por no facilitar datos como los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública 2017-2019, así como el techo de gasto, entre otros, que permitan la elaboración de unos presupuestos autonómicos “con rigor” para 2017.

La consellera de Hacienda ha descartado la prórroga de los presupuestos de 2016 para el próximo año, y ha asegurado que el Govern trabaja para poder presentarlos a finales de octubre, como marca el reglamento.

Según ha explicado Cladera, si el tercio de las comunidades autónomas se unen a la petición del Govern balear, lo que ve factible, ya que todas se encuentran en la misma situación de “bloqueo” para la elaboración de sus presupuestos, se podrá convocar el CPFF.

Además, el Govern instará al Senado a que convoque la Comisión General de las Comunidades Autónomas para que comparezca Montoro, como permite el reglamento de la cámara alta.

El Govern quiere que el ministro informe a cada comunidad autónoma de los anticipos a cuenta de los recursos del sistema de financiación del ejercicio 2017, y la previsión de la liquidación definitiva de este sistema para 2015, para incluirlos en la elaboración de los presupuestos.

Cladera ha admitido que si bien el Ejecutivo balear conoce estos datos por aproximaciones requiere la información exacta que permita la elaboración de unos presupuestos con “rigor”.

La consellera ha insistido en que los datos que solicitan las comunidades autónomas al Gobierno están calculados, pero no los facilitan con “la excusa de que está en funciones”, como parte de “una actitud de chantaje” hacia los gobiernos regionales “para forzar una investidura”.

“Es una falta de sentido de Estado, una irresponsabilidad y una deslealtad ante las comunidades autónomas. Exigimos la convocatoria inminente del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha insistido Cladera.

No obstante, ha expresado, “el Govern no parará las máquinas y hará los presupuestos”, aunque al final tendrá que pisar el “acelerador”, ya que la demora por parte de Madrid ha retrasado “el proceso”, cuando actualmente se debería estar fijando el techo de gasto, lo que permite a las distintas conselleries elaborar sus propios presupuestos.

“Haremos los presupuestos, no tenemos porqué pagar este retraso, el bloqueo y irresponsabilidad del Gobierno de España”, ha dicho la consellera, quien ha apuntado un crecimiento “prudente” en las cuentas del próximo año.

Cladera ha destacado “la voluntad del Govern” de que los presupuestos de 2017 consoliden las políticas sociales y aumenten su dotación, “en la medida de lo posible”, en materias como salud y educación, así como en “la apuesta por un cambio de modelo económico y de redistribución de la riqueza”.

Se trata de elaborar “los mejores presupuestos posibles en el escenario que tenemos”, ha precisado.

A falta de obtener los datos exactos, el Govern trabaja con la previsión de un techo de déficit público de 0,5 % para 2017, una ampliación del 0,1 % autorizado, que espera Madrid apruebe una vez que Europa ha permitido la flexibilización del déficit para España, mientras el Gobierno no ha autorizado su reparto entre las comunidades autónomas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here